Tendencia

Construcción de la Nueva política pública de Cultura para Magallanes

 

  • Magallanes cerró proceso de construcción social y colectiva de la Política Regional de Cultura.
  • Diferentes actores del ámbito artístico cultural y de la ciudadanía realizaron sus propuestas para abordar nudos críticos y desafíos que demanda el desarrollo del sector.

Artistas, gestores culturales y ciudadanos en general, efectuaron su aporte en la construcción de la nueva política pública de cultura para Magallanes, durante la realización de la Convención de Cultura, impulsada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA).

El reciente fin de semana, en dependencias del liceo Luis Alberto Barrera de Punta Arenas, se puso fin al encuentro denominado “Cultura y desarrollo humano: Derechos y Territorio”, espacio participativo de reflexión y debate para la conformación de la carta de navegación que guiará el desarrollo cultural y artístico de Magallanes los próximos cinco años.

Más de sesenta asistentes, provenientes de Puerto Natales, Porvenir, Dorotea y Punta Arenas, propusieron una serie de soluciones a las problemáticas y brechas que registra el sector, y que fueron identificadas en la primera etapa de la Convención, efectuada el pasado 10 de junio.

“Estamos muy contentos por este proceso que se inició en el mes de junio y tuvo doble jornada, durante las cuales se pudo trabajar participativamente en una construcción social, tanto los problemas, las brechas, los nudos críticos que tiene el actual desarrollo cultural que hemos logrado, pero que sin embargo para proyectarlo en una próxima política regional de cultura, vale decir en cinco años más, es necesario generar propuestas, ideas de solución que reviertan y mejoren esas situaciones. Estamos en ese proceso y muy satisfechos con la participación lograda  y con la gente que ha concurrido a expresar sus ideas”, recalcó el Director del CRCA, Gonzalo Bascuñán, tras la jornada del sábado último, que contó además con la presencia de la Gobernadora de Magallanes, Paola Fernández; el Consejero Regional, Dálivor Etérovic y los consejeros de cultura Paula Viano, Flavia Morello, Paulina Carrasco (en representación de la Seremi de Educación), Rosario Chavol, Aquiles Barría e Ítalo Manzo.

El encuentro consideró cómo metodología de trabajo el desarrollo del diálogo, debate y proposición de ideas elaboradas en grupos, que se distribuyeron según los ejes temáticos: Culturas, Artes y Patrimonio.

Después de la sesión en salas, representantes de cada mesa dieron a conocer en plenario la las medidas para abordar los puntos críticos y desafíos.

Este ejercicio de elaboración colectiva de políticas públicas fue valorado por la concurrencia. “Es bueno juntarse con las distintas disciplinas artísticas  y la artesanía, pues mi corazón es artesano, para discutir sobre esta problemática que existe. Al final esto sirve para abrir un poco la mente, porque se dice que no hay espacios y los hay; se habla de políticas inexistentes, pero no son tan inexistentes, porque algo hay. Entonces son muy buenas estas instancias y conversaciones para poder ir ubicando y mejorando las falencias que tenemos”, comentó la artesana María Isabel Taboada, al cierre del encuentro.

El documento preliminar de la nueva Política Cultural para Magallanes, que contendrá las inquietudes, aspiraciones y deseos ciudadanos, estará disponible en el mes de septiembre próximo.

Las Convenciones Regionales de Cultura, que  se están llevando a cabo en las 15 regiones del país y que corresponden a la tercera edición desde que se fundó el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (2003), son la instancia más importante en términos participativos para el diseño de las políticas culturales.

Consejo de la Cultura y las Artes Región de Magallanes y Antártica Chilena

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top