Cultura

Escuelas y liceos recibieron libro “Colección de Cuentos Kawésqar”

Gracias al apoyo de CONADI se entregaron ejemplares en los establecimientos en que trabajan monitoras interculturales, bibliotecas públicas y universidades.

Con un tiraje de 500 ejemplares, el libro “Colección de Cuentos Kawésqar” de Oscar Aguilera y José Tonko, pudo ser entregado en las escuelas Bernardo O’Higgins, Manuel Bulnes, Padre Alberto Hurtado, Pedro Sarmiento de Gamboa, La Milagrosa y los liceos María Behety y Luis Alberto Barrera.

“Con esta iniciativa estamos difundiendo la cultura y la lengua del pueblo kawésqar, además de contribuir con materiales culturales didácticos, que refuercen la transmisión de contenidos para la enseñanza como los cuentos o relatos orales, que constituyen un material pedagógico educativo relevante”, afirmó Nelson Aguilera, Jefe de la Oficina de CONADI en Punta Arenas.

MCS_DSC00877

Por su parte, la Seremi de Educación, Margarita Makuc, destacó la labor de CONADI en el ámbito de la interculturalidad: “la edición de este libro de cuentos constituye un aporte a la difusión y supervivencia de la lengua y la cultura kawésqar.

La autoridad también destacó la presencia de los investigadores y autores de este material Óscar Aguilera y José Tonko, quienes compartieron su conocimiento y experiencia para ser entregadas las escuelas y liceos públicos de Punta Arenas.

Cuentos

Los cuentos kawésqar se pueden clasificar en varios tipos, por ejemplo cuentos de héroes míticos; cuentos de hombres que pueden relatar alguna hazaña o hecho importante o que reflejan características psicológicas de los protagonistas; cuentos de transformaciones, cuentos de terror entregan alguna enseñanza, cuentos de mundos fantásticos, cuentos del origen del mundo, del hombre, de los astros.

Los textos contienen material introductorio y notas explicativas para los docentes, portada con imagen o ilustración acorde al contenido, texto de los cuentos en versión bilingüe y material gráfico para una mejor comprensión del texto.

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top