Region

“Migraciones de ayer y hoy en Magallanes: Una cuestión de Derechos Humanos”

Este sábado 2 de Septiembre se realizará el Coloquio  “Migraciones de ayer y hoy en Magallanes: Una cuestión de Derechos Humanos” en el Salón Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes. Esta iniciativa busca generar una conversación reflexiva sobre la realidad de los migrantes de Magallanes, con foco en los derechos humanos de los ciudadanos extranjeros en nuestra región, su experiencia y desafíos de las instituciones públicas y privadas para hacer frente a los fenómenos de la Migración.

“Queremos primero que nada agradecer la disposición de este trabajo colaborativo donde se une la academia, el gobierno y la sociedad civil para dialogar y recoger información sobre un proceso social tan importante como las migraciones, muchas veces envuelto en prejuicios y datos inexactos que conducen a la discriminación. Vivimos en una región constituida por migrantes y debemos poner en valor la perspectiva de los derechos humanos de los ciudadanos extranjeros, que son personas que vienen a desarrollar un proyecto de vida a nuestro región”, recalcó la Gobernadora Provincial de Magallanes Paola Fernández Galvez.

IMG_5081.JPG

Destaca en el programa de este sábado, la realización de un foro en el que participarán representantes de diversas comunidades migrantes, con el fin de abordar sus experiencias y tener una mirada objetiva de la realidad magallánica, en inclusión, inserción laboral y oportunidades de vida. Además, está comprometida la visita de Gastón González, experto en fenómeno migratorio y que viene a contribuir al diálogo con una mirada vanguardista de este proceso, explorada en organismos internacionales como la OEA y la Unión Europea.

Para el Director de INDH, Cristián Figueroa, la migración enriquece la región y al país, pero también reconoce que hay sesgos y prejuicios en torno al fenómeno migratorio. “Tenemos que preocuparnos de educar y dialogar con los más jóvenes, fortaleciendo la aceptación al otro en toda su dimensión y por eso nos hemos sumado con fuerza, convencidos de que es un tema de derechos humanos”, sostuvo.

En tanto Lorna Tejeda, representante de la comunidad dominicana, agradece la recepción de los magallánicos y aseguró que su experiencia ha sido muy satisfactoria. “Esta es una comunidad de migrantes, donde este tipo de charlas nos instruye y nos ayuda a que no seamos racistas y que todos tenemos los mismos derechos”.

La actividad además, tendrá un espacio pluricultural con bailes típicos y muestra gastronómica. Finalmente, un espacio de oferta de servicios públicos para atender las consultas de toda la comunidad migrante presente en la región.

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top