Region

Minvu abrió postulación a subsidio para regularizar instalaciones de gas

El Serviu Magallanes invita a la comunidad a participar en un Llamado Especial de postulación al Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF), destinado a la regularización de las instalaciones de gas y compra de artefactos asociados.

Respecto del origen de esta postulación, la Directora Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Hina Carabantes Hernández, informó “Con la mirada de nuestro Ministerio de ir ajustando los programas a la realidad  de cada Región, en una de sus últimas visitas, la Ministra Paulina Saball nos dejó la instrucción de desarrollar un programa que normalice instalaciones de gas. Es en este contexto que hacemos un llamado a todas las personas con especial énfasis en los adultos mayores o en las personas que poseen viviendas de  autoconstrucción, a que se acerquen a los Prestadores de Servicios de Asistencia Técnica (PSAT) para que les desarrollen el proyecto y puedan normalizar sus instalaciones de gas”.

El objetivo del llamado es atender las necesidades de viviendas que no cumplen con los requisitos mínimos de seguridad en sus instalaciones de gas, poniendo en riesgo el bienestar de las personas que allí residen. Por ello la aplicación de este subsidio está orientada a la reposición de la red interior de gas existente, así como la compra de artefactos asociados si fuese necesario, de manera de obtener el sello verde y certificación SEC.

La postulación se puede realizar de manera individual o colectiva a través de Prestadores de Asistencia Técnica (PSAT), registrados en el MINVU, quienes serán los encargados de verificar que las viviendas y sus propietarios cumplan con los requisitos del Programa, así como elaborar los proyectos de regularización y postularlos, hasta el 30 de septiembre del presente año.

La directora del Serviu, Hina Carabantes, informó que el monto de los subsidios puede alcanzar desde 61,5 UF ($1.635.900 aproximadamente) hasta 81,5 UF ($2.167.900 aproximadamente), en los casos que se necesite renovar los artefactos “Es un beneficio muy atractivo, este subsidio trae recursos incluso para reponer un calefactor o un calefont, junto con todos los recursos necesarios para aprobar el proyecto ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y para obtener el sello verde. Incluso trae recursos adicionales para regularizar las construcciones y construir muros cortafuegos cuando se dé lugar a ello y pagar al arquitecto que deberá elaborar el proyecto destinado a obtener el permiso y recepción en la Municipalidad”.

Requisitos de postulación y viviendas objeto de postulación

Las viviendas objeto del programa son aquellas cuyo avalúo fiscal, excluido el valor del terreno, sea igual o inferior a las 650 UF; viviendas cuyo avalúo fiscal total sea igual o inferior a las 950 UF; viviendas ubicadas en alguno de los polígonos de los barrios intervenidos o seleccionados por el Programa de Recuperación de Barrios, excluidas aquellas favorecidas por el llamado especial 2016 del programa señalado, que involucre subsidios del PPPF.

Podrán postular propietarios cuyas viviendas sean objeto del programa, acreditando un ahorro de 3UF en una cuenta de ahorro individual para la vivienda enterado el último día hábil del mes anterior a la postulación. Se podrán eximir los postulantes adultos mayores que se encuentren hasta el 60% de vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares.

Una vez que los proyectos sean seleccionados y se emitan los certificados de subsidio a los beneficiarios, los contratistas tendrán un plazo máximo de 90 días corridos para iniciar las obras. Cabe señalar que en caso de postulaciones colectivas, se contempla la realización de un Plan de Habilitación Social, en el cual se abordará el cuidado, mantención y prevención, relacionados con las instalaciones de gas.

Las personas que resulten seleccionadas no quedarán imposibilitadas de obtener nuevamente subsidios del Título II del Programa Protección del Patrimonio Familiar, salvo aquellas que obtuvieron el beneficio antes del presente llamado.

Por ser un llamado de carácter piloto, una vez que el proceso concluya, se evaluará la factibilidad de ampliarlo a otras comunas de la Región.

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top