Nacional

Proyecto peatonal busca modernizar el centro de Iquique

Municipio trabaja en la transformación de la tradicional calle Vivar, uno de los polos comerciales de esta urbe, para mejorar estándares de seguridad y competitividad.

Enclavada en pleno centro de la ciudad, la calle Vivar es una de las arterias más tradicionales de Iquique. Allí conviven diariamente comerciantes ambulantes y establecidos, decenas de vehículos de la locomoción colectiva y un montón de iquiqueños que llegan al lugar, en busca de productos y servicios de los cientos de tiendas que están instaladas en ese sector.

Sin embargo, desde hace unos meses, el municipio se encuentra trabajando en un ambicioso proyecto que busca transformar y darle una nueva fisonomía a esta importante arteria, que está estrechamente ligada con el crecimiento y desarrollo de la capital de la Región de Tarapacá.

Según el arquitecto Sergio García, director de la secretaría de planificación comunal (Secoplac), del municipio de Iquique, la iniciativa potenciará la calle y transformará en un paseo semipeatonal a uno de sus tramos.

El plan, que para su financiamiento será presentado al gobierno regional en octubre próximo, considera la intervención de casi dos kilómetros de vía, que van desde la avenida Arturo Prat hasta la calle Sotomayor. Su costo estimado bordea los $ 10 mil millones y contempla el cableado subterráneo, el cambio de la iluminación, la instalación de ciclovías, la modificación del asfalto y las veredas, el mejoramiento de las fachadas y la estandarización de los criterios publicitarios de las tiendas comerciales, eliminando los letreros aéreos. Además, se implementarían medidas de seguridad, nuevo mobiliario urbano y áreas verdes.

proyecto iquique

Esta es la imagen de lo que busca el proyecto.

Rumbo al 2020

Sobre la fecha de término de la iniciativa, el director de Secoplac explicó que “estimamos que este proyecto lo abordaremos en cuatro etapas y debiera estar concluido de aquí al 2020. Esperamos que el gobierno regional nos apoye con los recursos, pues implicará un cambio de rostro para el centro de Iquique, ya que además considera mejorar un tramo importante de calle Tarapacá, que también es fundamental en la actividad económica y turística de la ciudad”.

Fuente: Alejandra Lobo / LaTercera

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top