Region

Trabajadores participaron de jornada Entornos Laborales Saludables

Con la presencia de más de 50 trabajadores y funcionarios de diversas instituciones y empresas de Magallanes adheridas a los Entornos Laborales Saludables (ELS), se desarrolló una nueva jornada de prevención organizada por esta estrategia del Ministerio de Salud, que a nivel regional es ejecutada por la SEREMI del ramo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como Entorno Laboral Saludable a aquel en el que los trabajadores y directivos colaboran en utilizar un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sustentabilidad del ambiente de trabajo.

En este propósito la SEREMI de Salud de Magallanes ejecuta una serie de acciones durante el año a beneficios de los trabajadores y trabajadoras que son parte de entidades acreditadas como ELS o en proceso de acreditación.

La organizadora de esta capacitación y encargada de la ELS de la SEREMI, Susana Otey, explicó que los equipos pueden acceder a mesas educativas, consultorías, exámenes preventivos y jornadas educativas como la vivida este miércoles 6 de septiembre, en la cual se contó con dos exposiciones, una que abordó la importancia del examen de medicina preventiva y la otro que trató la temática de la obesidad y sus alcances.

Señaló que ”Como Autoridad Sanitaria promovemos mucho lo que es el examen de medicina preventiva en los entornos y es así como parte del equipo del Programa Cardiovascular, precisamente la enfermera Janet Vrsalovic, efectuó una presentación. A su vez, también se contó con el apoyo del Hospital Clínico Magallanes, a través de su Subdirectora Médica, Dra. María Isabel Iduya, quien abordó la problemática de la obesidad y patologías asociadas, considerando uno de los temas importantes para la Estrategia de ELS que es tener una adecuada alimentación”, puntualizó.

IMG_0822

Consultada sobre su intervención, la Dra. Iduya manifestó que “yo creo que lo más relevante de estos encuentros es que todos nos demos cuenta que las enfermas crónicas no sólo son intervenibles desde el ámbito de la salud, sino que es una tarea que es de todos. Todos tenemos que saber qué cosas hacer para bajar los índices de obesidad y de esta manera tener una mejor calidad de vida, tener menos enfermedades asociadas y que a la larga podamos vivir más y mejor”.

Agregó que es importante definir que “la obesidad es una enfermedad y que debe ser tratada y enfrentada como tal por la sociedad, como una patología y como una epidemia que es la que conduce a la otra epidemia que tenemos en Chile y en el Mundo que es la diabetes”.

A la jornada asistieron trabajadores y funcionarios de más de una decena empresas e instituciones adheridas a los ELS:  Geo-Park, Sánchez y Sánchez, SEREMI del Trabajo, Gendarmería, FOSIS, SENADIS, Servicio de Salud Magallanes, Centro de Salud Familiar Thomas Fenton, Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Secretaría de Desarrollo Social y SEREMI de Salud.

En el encuentro educativo también estuvo presente la Carrera de Nutrición de la Universidad de Magallanes (UMAG), que con una mesa educativa mostraron en forma práctica los niveles de azúcar de los alimentos, además de otras características de los mismos.

La profesional Susana Otey señaló que durante las semanas siguientes la Estrategia de Entornos comenzará con los talleres de alimentación saludable y etiquetado nutricional, a cargo de la UMAG. También se desarrollarán actividades de salud mental en el trabajo en el mes de octubre y capacitación para prevenir los accidentes cerebros vasculares (ACV).

IMG_0861

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top