Region

Confirman Prisión para ex Ejecutivo Bci

  • Corte de Punta Arenas confirma la prisión preventiva de ejecutivo bancario imputado por apropiación indebida.

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas confirmó hoy –viernes 22 de septiembre- la medida cautelar decretada por el Juzgado de Garantía de la ciudad, de prisión preventiva de Gerardo Richard Menéndez Torres, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado y reiterado de apropiación indebida de dineros de clientes de entidad bancaria. Ilícitos que habría perpetrado entre 2011 y 2015.

En fallo dividido (causa rol 162-2017), La Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Marta Jimena Pinto, Isabel San Martín y el abogado (i) Carlos Contreras– confirmó la resolución impugnada, al compartir plenamente los fundamentos de la  jueza de primera instancia.

“Atendido el mérito de los antecedentes y compartiendo los argumentos vertidos por la jueza Paula Stange Kahler, en especial aquellos que dicen relación con el cumplimiento de los  criterios establecidos en la letra c) del artículo 140 del Código Procesal Penal, principalmente en cuanto al número de delitos por los cuales el imputado fue formalizado, y la pena probable a aplicar en consideración a la cuantía de los mismos, y visto, además, lo dispuesto en el artículo 149 del mismo cuerpo legal, se confirma la resolución”, consigna el fallo.

Decisión adoptada con el voto en contra del abogado (i) Carlos Contreras.

Según el ente persecutor, entre 2011 y 2015, periodo en el cual el imputado ejercía como ejecutivo de inversiones de la sucursal Punta Arenas del Banco BCI, rol en el cual estaba encargado de colocar productos bancarios, gestionar fondos mutuos y portafolios de acciones de cotización bursátil, habría  procedido a efectuar rescates de dinero por conceptos de acciones y/o fondos mutuos de 50 clientes del banco, sin su autorización ni conocimiento. Totalizando un monto aproximado de $865.000.000 (ochocientos sesentaicinco millones de pesos) y US$22.345 (veintidós mil, trescientos cuarenta y cinco dólares) que se habría apropiado.

Comunicaciones Poder Judicial

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top