Region

Justicia y ejercicio de Derechos en la Patagonia Chileno Argentina

  • Corte de Apelaciones de Punta Arenas realiza seminario binacional de derecho laboral.

“Reivindicación de derechos en Justicia Laboral” se llama el seminario que este jueves 28 de septiembre  realizará la Corte de Apelaciones y el Juzgado de Letras del Trabajo de Punta Arenas en el auditorio de Contraloría Regional. Es el segundo seminario del ciclo binacional “Justicia y ejercicio de derechos en la Patagonia chileno argentina” que, en esta instancia, abordará la materia laboral, a través de las ponencias de siete expertos.

La presidenta del tribunal de alzada magallánico, Marta Jimena Pinto, y la magistrada Claudia Ortiz, del Juzgado de Letras del Trabajo de Punta Arenas, invitan a la comunidad jurídica, académica  y cívica vinculada a la materia a participar en el seminario, que abordará la evolución de la justicia laboral; su presente y  “uno de los aspectos en que se ha avanzado de manera significativa: el procedimiento propiamente tal de vulneración de derechos -porque si bien antes existía esta terminología y nos era familiar, más bien en recursos de protección-, ahora se ha introducido en el Código del Trabajo un procedimiento para reclamar específicamente por la referida vulneración, durante la relación laboral  o con motivo del término de ésta”, explicó la ministra Pinto.

La vulneración de derechos fundamentales en el lugar del trabajo, también conocida como tutela laboral, “es materia nueva, que trae muchas novedades y por ello se requiere reflexionar, ponerse de acuerdo, debatir sobre posturas críticas y avanzar hacia una justicia laboral garantista, pero a su vez equilibrada”, indicó la presidenta Pinto, quien agregó que “también se compartirán experiencias de derecho comparado, en este caso, con la judicatura argentina a través de la ponencia del magistrado Guillermo Penza, del Juzgado del Trabajo de Ushuaia”, acotó.

Además, en la jornada matutina del seminario expondrán la magistrada Claudia Ortiz, el seremi del Trabajo y Previsión Social de Magallanes, Carlos Abarzua; el docente de las universidades Diego Portales y Adolfo Ibáñez, José Luis Ugarte, y la docente de la Universidad de Concepción y abogada integrante de la Corte de Apelaciones en dicha jurisdicción, Gabriela Lanata.

En tanto, en la jornada de la tarde expondrán el director del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad San Sebastián,  Ricardo Pérez de Arce, el jefe de estudios de la Oficina de Defensa Laboral de Magallanes de la Corporación de Asistencia Judicial, Ricardo Cárdenas, para finalizar con la exposición del magistrado Penza del Juzgado del Trabajo del Distrito Judicial Sur del Poder Judicial de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

El seminario se desarrollará desde las 8.15 y hasta las 17:45 horas de este jueves 28 de septiembre, con los respectivos recesos y mesas de diálogo, en el auditorio de Contraloría Regional, calle Piloto Pardo #507. Los cupos son limitados;  inscripciones al número 61-2206000.

El seminario será transmitido en vivo, vía streaming, por el canal de TV del Poder Judicial en el sitio web www.pjud.cl, y luego quedará en el portal de Youtube, para consulta de la comunidad.

Comunicaciones Poder Judicial

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top