Entretención

“El Tribunal del Bosque” y la importancia de los valores de Justicia, Tolerancia y no Discriminación

  • Seremía de Justicia y DDHH presentó obra teatral “El Tribunal del Bosque” a niñ@s de 1° a 4° básico de Punta Arenas.

Un total de 500 niños y niñas de 1° a 4° básico de nueve colegios de Punta Arenas tuvieron la oportunidad de participar de la exhibición de obra de teatro infantil “El Tribunal del Bosque”, de la compañía de teatro capitalina “La Hoja”, la cual fue traída por primera vez a Punta Arenas por la Seremía de Justicia y Derechos Humanos en el marco del proyecto “Identidad Cultural Regional e Inclusión, una mirada desde la infancia a través del Diálogo y el Teatro”, llevado adelante por esta Seremía y financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional – Actividades de Carácter Cultural 2017.

El Centro Cultural de Punta Arenas fue el espacio que albergó esta actividad –en dos funciones-, las cuales fueron encabezadas por el Intendente de Magallanes, Jorge Flies Añón, junto al Seremi de Justicia y DDHH, Pablo Bussenius Cornejo, y el Director Regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Christian Gallardo Castro, y contó además de la presencia del Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Gonzalo Bascuñán.

Con una puesta en escena dinámica e interactiva, “El Tribunal del Bosque” busca relevar la importancia de los valores de justicia, tolerancia y no discriminación enmarcada en torno a los Derechos del Niño. Su historia gira en torno a los personajes de los cuentos infantiles clásicos, quienes aburridos de ser estigmatizados, prejuiciados y discriminados, deciden escapar de los libros y organizar un juicio en contra sus autores. En esta interacción, l@s niñ@s finalmente entregan su veredicto respecto a si consideran culpables o inocentes de los cargos presentados a los autores de Hansel y Gretel, El Gato con Botas y El Patito Feo.

El Intendente Jorge Flies felicitó este esfuerzo del Ministerio de Justicia y DDHH a través de su Seremía, “con un trabajo junto al Gobierno Regional para traer una temática lúdica en los derechos de los niños, como lo es una obra de teatro, con famosos cuentos, y he visto participar e interactuar a una multitud maravillosa de niños”. Valoró esta didáctica entrega para que los niños puedan aprender sus derechos.

Entre los asistentes, Carolina Estrada, profesora del Liceo Nobelius, calificó la obra teatral como “dinámica, fácil de entender para los chicos y muy entretenida, sobre todas las cosas. Se puede hacer varias lecturas de ella y sacar varias enseñanzas”. Señaló que es una muy bonita posibilidad de acercar a los niños al mundo de las artes, aparte que había muchos de ellos que nunca habían visto una obra.

“Me encantó, los niños se entretuvieron mucho y su formato de hacerlos como cuento a los niños los impresionó y aparte que pudieron ver los derechos de los niños”, destacó a su vez Pamela Jáuregui, docente de la Escuela España.

Antonella Gutiérrez, estudiante del 1° B del Liceo Experimental LEUMAG, confesó que le gustó mucho la obra, porque la encontró graciosa, y le gustó especialmente ver al Lobo con sus soplidos “como en el cuento de los cerditos, que me encantó, y el Patito Feo, que igual lo conocía”.

“Fue súper buena, me gustó cuando el lobo hacía volar todo y todos salían volando”, destacó Francisco Valenzuela, del 4° básico del Liceo Nobelius, en tanto su compañero de curso Benjamín Delic resaltó: “Me dejó una enseñanza de la ley y de los derechos de los animales, y de los niños”.

Sissi Fuentealba, directora de la compañía de teatro “La Hoja”, se mostró muy feliz de llegar a Magallanes, destacando el encontrar a “niños increíbles y nos han tocado bien opinantes, y han hecho votaciones distintas de inocente y culpable, así que muy felices con el recibimiento”. Por primera vez en Punta Arenas, a través de su obra fomentaron la lectura y, muy especialmente, los derechos del niño y la justicia, abordando temáticas como el “bullying”, ya que “creemos que es la mejor forma de educar a los niños y a los adultos”.

Finalmente, el Seremi de Justicia y DDHH, Pablo Bussenius, valoró la calidad de la propuesta artística y educativa entregada a l@s niñ@s, como también la acogida de los establecimientos educacionales a este esfuerzo. Destacó el poder transmitir de manera lúdica valores a los estudiantes de la región, buscando a través de iniciativas de este tipo formar una conciencia crítica y participativa en quienes serán a futuro ciudadanos activos de la región. Asimismo, agradeció al Centro Cultural y a sus funcionarios todas las facilidades brindadas para el éxito de esta actividad, la cual será llevada el miércoles 27 hasta la Escuela Coronel Santiago Bueras de Puerto Natales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, XII Región

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top