Nacional

A partir de este miércoles comienza retiro de monedas de $1 y $5 y se inicia el redondeo

  • De este modo las cuentas finales iguales o inferiores a $5, se redondearán hacia abajo, mientras que las iguales o superiores a $6, se redondearán hacia arriba.

A partir de este 1 de noviembre entra en vigencia la ley que establece el cese de la emisión de las monedas de $1 y $5 por lo que el Banco Central iniciará el retiro gradual de éstas.

De este modo a partir de hoy entrará en vigencia un mecanismo de redondeo de precios, que obliga para el caso de los pagos en efectivo, que las cuentas finales iguales o inferiores a $5, se redondeen hacia abajo, mientras que las iguales o superiores a $6, se redondeen hacia arriba.

Por ejemplo, si el precio final a pagar en efectivo termina en 1, 2, 3, 4, ó 5 pesos, el pago se ajustará a la decena inferior, es decir, a 0; en tanto que si el saldo final asociado a un pago en efectivo termina en 6, 7, 8 ó 9, deberá aumentarse a la decena superior, es decir a 10.

Las monedas no perderán su valor y se podrá seguir pagando con ellas, siempre y cuando, se cumpla la regla de redondeo.

El mecanismo sólo regirá para los pagos en efectivo y no se utilizará en pagos con tarjetas, cheques, transferencias u otros medios electrónicos.

El retiro de las monedas se realizará principalmente a través de los bancos, pero en caso de que las personas deseen canjear sus monedas podrán hacerlo en una caja especialmente habilitada en la sede central del instituto emisor y en el caso de regiones en los bancos comerciales que tengan convenio con la entidad.

De acuerdo a las estimaciones del Banco Central en la actualidad se encuentra en circulación aproximadamente el 1% de las monedas emitidas de $1 y $5, y el retiro total se estima que demorará unos 24 meses.

  • Alto Costo

La normativa que establece el cese de emisión de las dos monedas de menor denominación es parte de la Ley de Productividad y se justifica por el escaso uso y valoración de dichas denominaciones por parte del público, a lo que se suma el alto costo de producción que tienen.

De hecho el costo de producir una moneda de $1 es de alrededor de $6 y en el caso de la de $5, la cifra bordea los $ 17 por cada unidad.

Pese al cambio realizado en 1992, cuando la moneda de $1 cambió de su forma redonda y su composición de cobre, níquel y aluminio a una octagonal y 100% de aluminio, actualmente continúa siendo la cuarta de menor denominación a nivel mundial.

Con la modificación que hará el Banco Central, la moneda de $10 pasaría a ser la única en Chile que tendría un valor de producción mayor a su denominación comercial. Desde ahí en adelante, la situación es inversa en todos los casos.

En el caso de los billetes el costo es menor a su valor, pues en promedio bordea los $40 por unidad.

Monedas de 5 y 1 peso (7)

La Tercera / Fotografías de Agencia Sur Press

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top