Region

Subsidios de Habitabilidad para Villa Ukika

  • Ministro de Obras Públicas y autoridades regionales entregaron primeros 12 subsidios de mejoramiento de viviendas a comunidad yagán de Villa Ukika.
  • En la ceremonia celebrada el mediodía de este sábado, se destacó que la inversión consistente en 27.856 UF para el mejoramiento de 20 hogares, fue posible gracias a los recursos otorgados por el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE).

Emocionantes momentos se vivieron este sábado en la sede comunitaria de Villa Ukika, comuna de Cabo de Hornos, con motivo de la entrega del primer grupo de certificados de subsidios de habitabilidad del Programa de Protección del Patrimonio Familiar del Minvu, en el marco del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas.

Ello, debido a que la fuerte inversión, que bordea los 741 millones de pesos, para el mejoramiento de 20 hogares, permitirá a las familias de la comunidad yagán, contar con viviendas más confortables para enfrentar las duras condiciones climáticas de Isla Navarino.

En la ceremonia estuvieron presentes el Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga; el Diputado Juan Morano, el Intendente Regional Jorge Flies; la Gobernadora Provincial de Antártica Chilena, Daniela Díaz; el  Alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, la Directora Regional del Serviu, Hina Carabantes Hernández, el Presidente de la Comunidad Yagán, David Alday, la anciana de la comunidad Cristina Calderón, autoridades regionales y locales e integrantes de la comunidad yagán.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, destacó las numerosas obras concretadas a través de su cartera y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Puerto Williams, lo que ha permitido a los residentes, contar con infraestructura de primer nivel en el ámbito portuario, conectividad aérea y habitabilidad, logrando con ello la equidad territorial, que constituye uno de los ejes fundamentales del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas.

Por su parte, el Intendente Jorge Flies, señaló que el mejoramiento de las viviendas de Villa Ukika, representa una reparación histórica del Estado con la comunidad yagán, compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet, que se podrá implementar a partir del presente mes, con la aplicación de 20 subsidios habitacionales, que fluctúan entre los 18 y 80 millones de pesos, dependiendo del estado de deterioro de cada vivienda.

  • Mejoramientos Integrales en Villa Ukika y Puerto Williams.

Durante la ceremonia, la Directora del Servicio de Vivienda y Urbanización, Hina Carabantes, informó que “se hizo entrega de los primeros 12 certificados de un total de 20 subsidios habitacionales del Programa de Protección del Patrimonio Familiar, que corresponden a reparaciones integrales de los hogares, que con el paso del tiempo, los efectos de la calefacción a leña y las inclemencias climáticas, se han ido deteriorando, por lo que se hace necesaria su reparación integral”.

Respecto a los trabajos, la autoridad indicó que se trata de “reforzamiento de las estructuras de pisos y techumbres, aislación térmica de tabiques y cubiertas, cambio de revestimiento exterior,  instalación de revestimiento de pisos, revisión y cambio de las instalaciones eléctricas dejándolas de acuerdo la normativa y aprobadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y también, cambio de puertas y ventanas”, puntualizó.

Estas obras se suman al mejoramiento de viviendas para 123 familias de la población civil de Puerto Williams, en plena ejecución, por una inversión  aproximada de 1.497 millones de pesos, otorgados a  través del Minvu y el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas. Es precisamente la implementación de este Plan, el que permite inyectar montos superiores a los que están determinados en los programas regulares del Minvu, considerando los altos costos de construcción en las zonas más aisladas del territorio y el componente de equidad.

La aplicación de estos subsidios, sumada a la construcción de un conjunto habitacional de 41 viviendas entregadas el 2016 y la construcción de 20 viviendas fiscales para el personal del Hospital comunitario, con recursos del FNDR, han significado mejoras sustantivas para los habitantes de Cabo de Hornos.

Cabe señalar, que junto con la construcción de nuevas viviendas de calidad, otro de los énfasis del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ha sido enfrentar el déficit cualitativo de las viviendas ya construidas, otorgando miles de subsidios para el mejoramiento, ampliación y revestimiento térmico de los hogares. Desde 2014 a la fecha se han financiado en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, 6.229 proyectos de mejoramiento o ampliación de viviendas, terminados o en desarrollo, con una inversión que bordea los 20 mil millones de pesos durante el periodo.

ENTREGA SUBSIDIOS UKIKA 2 BAJAENTREGA SUBSIDIOS UKIKA 3 BAJA

Comunicaciones SERVIU Magallanes y Antártica Chilena

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top