Cultura

Pasantía del taller de excelencia literaria “Pablo Neruda en Magallanes”

  • La nueva poesía austral escribió página de antología.
  • Alumnos del taller de excelencia literaria cumplieron pasantía en las casas museo de la Fundación Pablo Neruda en Isla Negra y “La Chascona” en Santiago.

Tras la huella del poeta. Ocho estudiantes de establecimientos de educación pública de Punta Arenas vivieron una experiencia especial. Como complemento del taller de excelencia literaria “Pablo Neruda en Magallanes”, efectuaron una pasantía que incluyó visitas a las casas museo del vate nacional y encuentros con poetas de Santiago y Valparaíso.

La inédita iniciativa, guiada por los escritores regionales Pavel Oyarzún y Christian Formoso, incluyó un recorrido por la casa de Isla Negra, región de Valparaíso. Allí, acompañados del poeta Tamym Maulén, compartieron lecturas en la tumba del Premio Nobel de Literatura año 1971. Visitaron el inmueble “La Chascona”, en Santiago y asistieron a la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA 2017).

“Me parece gratificante esta oportunidad que nos dieron de poder conocer estas casas. Una cosa es leerlo y otra, ver cómo él vivía en este entorno y conocer las cosas que lo inspiraban para escribir. Ha sido una experiencia única”, comentó Ignacio Escobar, uno de los alumnos del taller que participó en la pasantía.

La delegación de jóvenes escritores magallánicos que se desplazó hasta Santiago y Valparaíso, el reciente fin de semana, la conformaron Anahí Güenchur, Yeron Paredes y Rocío Ovando, del Liceo Luis Alberto Barrera; Bryan Mansilla y Fernando Vargas, del Liceo Industrial Armando Quezada Acharán; Noelia Calbucoy, del Liceo Polivalente Sara Braun; Ignacio Escobar y Jocelyn Negue, del liceo Polivalente María Behety de Menéndez.

La generación de espacios para la renovación de la literatura regional, incentivando la creación poética, fue uno de los principales objetivos del “Taller Neruda en Magallanes”, impulsado por la Universidad de Magallanes y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, a través del programa Acceso y la batería de iniciativas del Plan Nacional de la Lectura (PNL), más el apoyo de la Fundación Pablo Neruda.

Cultura Poesia Jovenes (2)

Consejo de la Cultura y las Artes Región de Magallanes y Antártica Chilena

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top