Nacional

Menor muere tras ser olvidado ocho horas al interior de un vehículo

  • Contador de Colegio San Agustín dejó por descuido a su hijo de dos años en los asientos traseros. Calor generado en el auto habría incidido en el deceso.

Un fatídico fin de año escolar enlutó hoy a la comunidad del Colegio San Agustín de la comuna de Ñuñoa. A eso de las 16.00, personal de seguridad ciudadana, bomberos, ambulancias y policías se dirigían raudamente hasta el establecimiento ubicado en la calle Dublé Almeyda. El motivo, era el fallecimiento de un menor de dos años al interior de un vehículo, quien permaneció ocho horas solo en los estacionamientos del recinto escolar tras ser olvidado por su padre, Victor Fuentes quien se desempeñaba como jefe de finanzas del lugar. Uno de los factores que habría incidido en su deceso habría sido alta temperatura que habría al interior del vehículo.

Según datos de Meteorología, hoy a las 8.00, cuando Fuentes dejó a su hijo dentro del vehículo los termómetros marcaban 16,8°, claro que por la exposición al sol dentro del auto esta podría haber sido hasta 10° mayor.

“A los 20 o 30 minutos se van produciendo los primeros cambios en el cuerpo. Pasada a una hora estos ya son evidentes y se pueden causar algunos síntomas claros de lo que llamamos golpe de calor”, explicó Andrea Alba, jefa de urgencias de la Clínica Las Condes.

Según la pediatra, “lo primero que se daña son los músculos, llega menos sangre al intestino y a los riñones pero eso no es tan evidente. Los órganos que llevan al fallecimiento son el corazón y el cerebro”.

El doctor Jaime Tapia, pediatra y cardiólogo infantil de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe) coincide el diagnóstico, y explicó que “el golpe de calor se produce por un desbalance. Fallan los mecanismos de regulación porque el niño comienza a tener fiebre y transpirar”. Sobre el caso en particular, sostuvo que para que se produjera el fallecimiento “el menor debe haber tenido 40 o 41 grados de temperatura en su cuerpo. Ahí los mecanismos de pérdida de calor se agotan, la piel se pone fría y pálida por una falla circulatoria”. Y añadió que “la temperatura en el auto debe haber estado por sobre los 50°. Si nadie hizo nada por bajar la fiebre debe haber resistido unas dos o tres horas”.

“El calor inusitado pudo haber cooperado en el fallecimiento del menor”, manifestó el subprefecto de la Brigada de Homicidios, Jaime Rojo.

  • Los hechos

El recorrido de hoy no era inusual para Víctor Fuentes. Él cada día pasaba a dejar a su hijo a un jardín del sector a las 9.00, sin embargo, olvidó esta parte de su rutina y se bajó del vehículo a realizar sus labores. Ocho horas después, terminada su jornada de trabajo se dirigió hasta el estacionamiento y se encontró con el cuerpo del menor.

El fiscal del caso, Ernesto Navarro, explicó que en un principio “llegó a este lugar una ambulancia que presta los primeros auxilios, pero de inmediato se constata que ya estaba fallecido”.

Anteriormente a la llegada del servicio de urgencia, una de las enfermeras del colegio intentó reanimar al niño sin éxito. Además, el fiscal añadió que el padre del menor es indagado por presunto cuasidelito de homicidio, “teniendo presente una negligencia inexcusable”.

Pese a que el establecimiento declinó referirse a lo sucedido, a través de su página web confirmaron la suspensión de todas las actividades del fin de semana por duelo.

Menosr es encontrado muerto al interior de un Automovil

La Tercera | Autor: María José Blanco | Fotografías de Agencia Uno

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top