Region

Vida Saludable en el CESFAM Dr. Mateo Bencur

  • Gran participación de la comunidad en Jornada de Alimentación Saludable.

Debido a los altos índices de obesidad y sobrepeso a nivel nacional y regional, el Servicio de Salud Magallanes en conjunto con la Corporación Municipal de Punta Arenas, realizaron una Jornada de Alimentación Saludable en el CESFAM Dr. Mateo Bencur, cuyo objetivo fue promover estilos de vida saludable y fomentar el autocuidado en la comunidad.

La actividad, que tuvo gran afluencia de público, contó con stands informativos, degustaciones de alimentación saludable y además, los asistentes podían realizarse exámenes preventivos de colesterol, glicemia y presión arterial.

La encargada de atención primaria en el Servicio de Salud Magallanes, Ximena Lorca, se refirió a las cifras regionales que existen entorno a la mal nutrición por exceso. “Quisimos realizar esta Jornada para concientizar a la comunidad de la importancia que tiene la alimentación para prevenir la mal nutrición por exceso, ya sea la obesidad o el sobrepeso. Es relevante que desde pequeños tengan buenos hábitos de alimentación, porque tenemos cifras regionales muy negativas, donde la prevalencia de obesidad en menores de 6 años es de alrededor de un 13,5% en Magallanes y en los gestantes es de cerca de un 32%. También estamos constantemente trabajando con los adultos mayores porque debido a su vida más sedentaria, tienen una prevalencia de obesidad de un 36%” señaló la profesional del SSM.

Por su parte, la jefa Área de Salud de la CORMUPA, Rosa Bidart, explicó la importancia que tiene la atención primaria para trabajar en la prevención de la obesidad y el sobrepeso. “Es lo más importante, porque tal como lo dice la palabra, el paciente, enfermo o consultante es su primera puerta de entrada. Por lo tanto, nuestra labor es promover y promocionar los buenos hábitos, en este caso, de alimentación y también, diagnosticar en el caso de que haya un sobrepeso, alteraciones cardiovasculares, alteraciones renales, que todo esto se produce por una mal nutrición por exceso. Pero la mayor importancia para nosotros es la promoción y la educación en la alimentación saludable” sostuvo.

De acuerdo a la vigilancia nutricional de la Población Bajo Control del Sistema Público de Salud del año 2016, a nivel nacional 1 de cada 11 muertes son atribuibles al exceso de peso, 5 de cada 10 niños presentan exceso de peso y existe un 34,67% de malnutrición por exceso en los menores de 6 años.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comunicaciones y RR.PP. Servicio de Salud Magallanes

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top