Region

Ex Centro de Rehabilitación sería un nuevo CESFAM

  • Avance de diseño del CESFAM Dr. Thomas Fenton fue presentado a comunidad y funcionarios.

2.300 metros cuadrados construidos es la superficie proyectada para el diseño del nuevo CESFAM Dr. Thomas Fenton, a emplazar en terrenos del ex Centro de Rehabilitación de Punta Arenas; la información fue entregada en reunión informativa a funcionarios, representantes comunitarios y directivos de Cormupa Área Salud y Servicio de Salud Magallanes por la Oficina de Arquitectura Carvajal, Casarejos y Riesco, Rivera, encargados del diseño.

Al respecto, la Directora (s) del Servicio de Salud Magallanes, Dra. María Cristina Díaz, manifestó que, “como Servicio estamos concretando una etapa con la presentación de la Oficina Carvajal, Casariego y Riesco, Rivera; ellos nos vinieron a mostrar el diseño que va a tener nuestro nuevo CESFAM Dr. Thomas Fenton y que va a estar emplazado en el antiguo Centro de Rehabilitación, siendo un anhelo de muchos años de la comunidad y de los propios funcionarios”, indicó la Dra. Díaz.

Agregando que, “el diseño involucra una inversión de más de 85 millones de pesos, financiados a través del FNDR por Gobierno Regional de Magallanes y los plazos que se estiman (para finalizar el diseño) son alrededor de mayo considerando todo el proceso administrativo”, puntualizó la Directora (s).

Por su parte, Rosa Bidart, jefa área salud CORMUPA, junto con felicitar el gran trabajo desarrollado junto al Servicio de Salud, comentó que el diseño le pareció muy bonito y adecuado, considerando las variables climáticas de la comuna.  “La verdad nos queda harto por trabajar, pero hemos ido avanzando rápidamente en este último tiempo, ya tenemos este diseño, luego vienen presentaciones de los diseños del CESFAM 18 y luego Bencur; ya estaríamos terminando al año 2020 con todos los CESFAM, por lo que es un agrado el trabajo que se ha hecho entre Corporación, Municipalidad y Servicio de Salud, así que estamos muy contentos y Don Claudio, nuestro alcalde también, por el avance que hemos tenido”, expresó la jefa de salud municipal.

En representación de la comunidad, la secretaria del Consejo de Desarrollo del establecimiento, Tatiana Leuquén, se mostró satisfecha con la presentación, la que da cuenta de un gran sueño de los usuarios del CESFAM. “Yo creo que este es un tremendo paso que hemos tenido, porque esto vienen de 10 años a la fecha, ha significado mucho trabajo, ha unido comunidad, funcionarios y autoridades para llegar a esto, y hoy día ver el sueño casi armado, de todas maneras es un éxito que va a significar tanto para usuarios como funcionarios un tremendo avance, la posibilidad de verdad de mejorar nuestra calidad de atención de salud, y lejos es una de las cosas que más hemos avanzado en este tema, así que felicitarlos a todos porque ha sido un trabajo mancomunado”, enfatizó la dirigente comunitaria.

La presentación del diseño estuvo a cargo de los arquitectos Pablo Strello y Raúl Pabst, quienes dieron a conocer a los asistentes la gran experiencia de la ofician de arquitectura en proyectos del sector salud. “En general como oficina tenemos amplia experiencia en temas hospitalarios, nos tocan hacer hospitales desde 140 mil metros cuadrados hacia abajo, por lo que la primera impronta de todos nuestros diseños es tratar de hacer un establecimiento funcionalmente perfecto, que programáticamente responda a todas las necesidades que la comunidad tenga en el aspecto de atención de salud”, indicó Pablo Strello.

Consultado el profesional por las particularidades del diseño del nuevo centro de salud, explicó que lo que se intentó fue tratar de establecer una sana relación entre el exterior y el interior, considerando el clima particular de Punta Arenas; “al ser un edificio de un piso, recuperamos un recurso arquitectónico que existía en el ex Centro de Rehabilitación y que eran estas lucarnas en la parte alta, y lo complementamos con distintos patios para darle una mejor experiencia a la gente que va por un tema de salud, que por naturaleza puede ser estresante. Nuestra intensión es siempre tratar de minimizar ese estrés, entregarles un edificio amable, que los oriente y que sea de fácil mantención”, sostuvo el arquitecto.

Señalar que el diseño del nuevo centro de salud puntarenense, tiene por objetivo acoger de manera eficiente a los usuarios que concurrirán al recinto, a partir de una coherente implantación en el lugar y un correcto funcionamiento del programa Arquitectónico. Además de otorgar énfasis en la operación y eficiencia del edificio, a partir de claras soluciones como accesos diferenciados, en sintonía con las condiciones del terreno, iluminación natural, bajo consumo energético y eficiencia en la elección de los materiales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Departamento de Comunicaciones y RR.PP. Servicio de Salud Magallanes

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top