Nacional

Cadem: Visita del Papa no logró mejorar imagen de la Iglesia Católica en Chile

  • De acuerdo a la última encuesta, el 74% de los encuestados calificó como negativo que el obispo Juan Barros haya estado presente en las misas que celebró el Pontífice en su gira por el país. Además, la imagen del líder religioso entre los chilenos, empeoró.

A días de que terminara la visita del Papa Francisco a Chile, Cadem dio a conocer las conclusiones de su paso por el país, el cual estuvo marcado por la polémica presencia del obispo de Osorno, Juan Barros, acusado de encubrir los crímenes de Fernando Karadima.

De acuerdo a la encuesta, la llegada del Pontífice no logró mejorar la imagen que proyecta la Iglesia Católica en Chile. Esto ya que en diciembre de 2017, un 31% evaluaba de manera positiva el trabajo de la institución, cifra que aumentó a un 34% luego de la visita papal (con un margen de error del 3,7 pp). La desaprobación de la Iglesia, en tanto, pasó de un 58% a un 56%.

En cuanto a la visita, el 61% de los consultados la evaluó “bien o muy bien” y el 25% “mal o muy mal”. Donde la mejor nota fue entre los católicos, mayores de 55 años y de nivel socioeconómico alto.

El punto evaluado de manera más negativa fue la presencia del obispo Juan Barros en las actividades oficiales del líder religioso. Según la encuesta, el 74% consideró que este hecho no fue adecuado.

evaluacion

Por otra parte, la visita de Francisco al centro penitenciario femenino de San Joaquín fue la actividad mejor evaluada: un 84% considera que fue positivo. El perdón que pidió el Papa por los abusos sexuales cometidos por parte del clero, en tanto, fue evaluado de buena manera por el 73%. Que se reuniera en privado con víctimas tuvo un 72% de aprobación, misma cifra que alcanzó su visita a Temuco.

La imagen de obispo de Roma, en tanto,  pasó de tener un 71% de evaluación “positiva o muy positiva” -en junio de 2017- a tener un 60%, el 19 de enero de este año. La imagen negativa en tanto, pasó del 12% al 26% en el mismo rango de tiempo.

LAS IMAGENES QUE DEJO LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO A CHILE

15 de Enero de 2018/SANTIAGO El Papa Francisco realiza la Santa Misa en el Parque O’Higgins durante su su visita de tres días al país FOTO:MARIO DÁVILA HERNANDEZ/AGENCIAUNO

La Tercera |  Autor: Claudia Soto |  Fotografías de Agencia Uno

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top