Region

Asesinado por Agentes del Estado en 1974

  • Ministra en visita Marta Jimena Pinto encabeza reconstitución de escena en sitio del homicidio de carpintero José Vera Pérez en Punta Arenas

La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte Apelaciones de Punta Arenas, Marta Jimena Pinto,  encabezó este –martes 23 de enero- la diligencia en el sector de Playa Norte la ciudad, junto a efectivos de la brigada de derechos humanos de la PDI.

Por más de tres horas, la ministra -quien asumió la investigación de la causa en noviembre de 2014-, encabezó  la reconstitución de escena del homicidio del carpintero José Daniel Vera Pérez, sobre la  base de testimonios de testigos que presenciaron el ilícito, perpetrado en la madrugada del 6 de enero de 1974, en horario que regía el toque de queda.

La ministra Pinto explicó  que ésta fue una  diligencia complementaria de reconstitución de escena, “ya que hace poco más de un año ya habíamos hecho una con los testigos más importantes que habían aparecido hasta ese momento”. Importantes, agregó, “porque presenciaron aspectos de los hechos, no en su integridad, que hemos ido reconstituyendo, pero ahora contamos con más personas que pudieron declarar como testigos participes, por lo tanto,  esta diligencia complementaria era esencial”.

La planimetría del  sector donde José Daniel Vera Pérez fue baleado, ha cambiado sustancialmente desde 1974, por lo tanto se trabajó, desde un punto de vista criminalístico, con peritajes audiovisuales, planimétricos y fotográficos, “para fijar los testimonios en sus dimensiones de tiempo, espacio, en los aspectos físicos y mecánicos”, sostuvo la ministra Pinto.

La ministra agregó que dichas diligencias van a ser complementadas “con otros peritajes de tipo balístico, por ejemplo, porque también logramos encontrar,  en el Museo del Ejército, armas del tipo que se usaban en aquella época con la que se pudo haber producido el disparo que recibió y causó la muerte José Daniel Vera Pérez”.

La ministra relevó la importancia de esta diligencia, ya que con todos los elementos mencionados se podrá constatar la “concordancia entre todos los elementos de prueba con que ya contamos; la autopsia, declaraciones y peritajes. Y, de esa manera, podremos, con la mayor exactitud posible que se pueda, reconstituir la muerte del carpintero Vera Pérez, pasados más de 40 años”.

Al momento de su muerte Vera tenía 34 años. No tenía militancia política. Sus restos fueron exhumados en enero de 2014, desde el Cementerio Municipal de Punta Arenas.

Según el informe Rettig José Daniel Vera Pérez, de 34 años, falleció el 6 de enero de 1974 en Punta Arenas, producto de una anemia aguda por herida a bala abdominal transfixiante.  El afectado recibió el disparo en horas del toque de queda, siendo trasladado al Hospital Naval, lugar donde falleció.

De acuerdo a la información consignada en el protocolo de autopsia, el afectado recibió el disparo en “momentos en que atacaba de hecho a una patrulla militar de vigilancia”, versión que resultaría inverosímil teniendo en cuenta que el afectado se encontraba solo en el momento de los hechos.

Los antecedentes recabados por esa Comisión permitieron formar convicción respecto de que la muerte de José Daniel Vera Pérez fue provocada por obra de agentes del Estado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comunicaciones Poder Judicial

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top