Region

Programa de Cardiocirugía realizó nueva jornada de intervenciones a pacientes en lista de espera

  • Dos días de duración tuvo una nueva ronda de cirugías cardíacas en el Hospital Clínico Magallanes (HCM), la cual se desarrolla en el marco del Programa de Cardiocirugías del establecimiento. Esta vez, tres fueron los pacientes beneficiados con intervenciones cardíacas de alta complejidad, todas con exitosos resultados.

Nuevamente se realizó una  ronda de cardiocirugías a cargo del equipo médico HCM, en esta oportunidad el cirujano cardíaco HCM Dr. José Ignacio Iñiguez,  junto a la colaboración del Dr. Rodrigo Castillo, cardiocirujano del Hospital Clínico J.J Aguirre de la Universidad de Chile realizaron tres intervenciones de alta complejidad.

El programa de Cardiocirugías HCM  comenzó a  fines del 2011, año en que se realizaron las dos primeras cirugías cardiacas en la región. A la fecha se han realizado 129 cirugías de este tipo, marcando un hito en la historia de las cirugías cardiovasculares de alta complejidad en la macro zona extremo sur.

Una de las cirugías realizadas fue el doble recambio de válvulas con prótesis biológicas no mecánicas, en donde no se aplica tratamiento de anticoagulación post operatorio por lo que evita la formación de trombos en la sangre.  El Dr. Paulo Carrasco, Anestesiólogo Cardiovascular y Jefe CR Anestesia y Pabellones Quirúrgicos HCM, señaló que para este tipo de cirugías es necesario la utilización de la máquina corazón/pulmón, que es  manejada por el enfermero especializado en perfusión y circulación extracorpórea HCM. “En cirugías de corazón abierto hay una máquina  que es fundamental para poder realizar este tipo de cirugías, donde  se utiliza una técnica que es circulación extracorpórea,  lo que hace esta máquina o bomba corazón-pulmón es  reemplazar la función del corazón a través del bombeo de la sangre al resto de los órganos y hace el intercambio gaseoso que hace el pulmón, aportando el oxígeno  a esa sangre y retirando el co2”.

Con respecto a eventuales daños al corazón una vez utilizada esta máquina de circulación extracorpórea, el Dr. Carrasco agregó que se utilizan medidas de protección que son la detención, el vaciamiento y la temperatura (fría) , del corazón  para poder realizar la cirugía sin tener mayores complicaciones, considerando que este tipo de intervenciones duran en promedio cinco horas.

Para este año 2018 se espera la realización de 45 cirugías de este tipo que beneficiará  a pacientes HCM, quienes  resolverán  sus patologías cardíacas sin tener que trasladarse fuera de la región. La próxima ronda se realizará a fines de este mes.

Hospital Cirugias cardiacas (1)Hospital Cirugias cardiacas (2)

Unidad de Comunicaciones y RR. PP. Hospital Clínico Magallanes

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top