Region

En que fijarse al momento de comprar los Útiles Escolares

  • Previo al inicio de clases Seremi de Salud llama a padres a comprar en librerías establecidas y revisar especialmente etiquetado de pegamentos y pinturas de uso infantil.
  • En Punta Arenas son alrededor de 25 establecimientos que venden estos productos los que están siendo inspeccionados.

Como es habitual cada año previo al inicio de las clases, se produce un incremento de las compras de diversos útiles escolares que son solicitados por los establecimientos educacionales para el desarrollo de las actividades académicas del año. Por tal razón la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes intensifica durante este periodo las fiscalizaciones a locales donde se venden este tipo de artículos.

En este contexto la mañana del jueves funcionarios del Departamento de Acción Sanitaria de la SEREMI de Salud inspeccionaron la Librería Marangunic ubicada en Lautaro Navarro N°1169, para verificar el cumplimiento de la normativa en materia de etiquetado de adhesivos, pegamentos y pinturas de uso infantil y escolar, además de informar a la comunidad de los principales aspectos en los cuales hay que tomar atención.

El SEREMI de Salud (S), Sergio Ruiz, explicó que “ante el inicio del año escolar la Autoridad Sanitaria ha intensificado sus visitas inspectivas a los locales que expenden este tipo de productos. Esto fundamentalmente con el objeto de revisar lo que es la rotulación de estos productos y asegurar a la población que lo que se expenda no implique un riesgo para la salud de los escolares. En este contexto hay que solicitarles a los padres y apoderados que adquieran estos productos sólo en lugares establecidos. Por otro lado, también fijarse en la rotulación, la cual debe estar en español y, además, leer las instrucciones con los componentes que debe tener este tipo de materiales ya sea; pinturas, acuarelas, adhesivos, pegamentos, ante la posibilidad que pueda existir algún tipo de elemento que pueda ser riesgoso para los estudiantes”.

Agregó que en este ciclo de fiscalizaciones no se han iniciado sumarios, y que en el establecimiento inspeccionado esta mañana no se registraron deficiencias, indicando que “es un mensaje que han ido internalizando los padres. Ellos han ido incorporando esta información y antes de comprar un producto, revisan cuáles son las indicaciones. Lo anterior para evitar intoxicaciones. En Punta Arenas tenemos alrededor de 25 establecimientos que son inspeccionados. Además estas fiscalizaciones también se están realizando en Puerto Natales y Porvenir”.

  • Normativa

Para efectos de la fiscalización de los artículos escolares con pintura, tales como temperas, acuarelas, plastilinas, lápices de colores, crayones u otro similar, se aplica el D.S. Nº374/97, del MINSAL, que en su artículo 3º indica que el Límite Máximo Permisible de Plomo en Pintura no podrá tener una concentración superior a 0,06 %. La exposición al plomo puede provocar retardo intelectual, problemas de anemia, hipertensión e incluso esterilidad en los varones, teniendo un efecto acumulativo en el tiempo.

Además, los adhesivos y pegamentos de uso doméstico y escolar pueden contener un límite máximo de 0,5% en peso de Tolueno, de acuerdo a lo establecido en el del D.S. 754/98. El tolueno es un solvente orgánico que puede originar efectos en el sistema nervioso central con daños neurológicos, y la intoxicación aguda puede causar la muerte por cardiopatía.

En el caso de productos de uso escolar y escritorio que contengan en su composición solventes orgánicos, tales como silicona líquida (Metanol), adhesivos líquidos con solventes orgánicos, pegamentos con solventes orgánicos y otros, se aplica el D.S. Nº43/15, Reglamento de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas y el D.S. Nº144/85, que Reglamenta Producción, Distribución y Uso de los Solventes Orgánicos Nocivos para la Salud.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comunicaciones SEREMI de Salud Magallanes y Antártica Chilena

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top