Region

Hay que estar preparados por Brote del Virus de Influenza en el norte

  • Hospital Clínico Magallanes prepara plan de contingencia para enfrentar el invierno.

Ante la actual situación que se está viviendo en el hemisferio norte con respecto al brote del virus de influenza, el Hospital Clínico Magallanes convocó a una reunión de planificación  entre su equipo directivo y la Unidad de Infecciones asociadas a la Atención de Saluid (IAAS), para poder definir las directrices a seguir frente a un brote similar que pudiera existir en nuestra región durante este invierno.

Es por ello que la reunión tuvo por objetivo estar preparados para enfrentar esta problemática y estar disponibles con respecto al recurso humano, insumos e equipamiento.  Evaluando lo que sucedió el año pasado, donde hubo alrededor de 130 hospitalizaciones asociadas a virus respiratorios y requirió un trabajo importante de aislamiento, se pudo afrontar de  manera satisfactoria  la situación y se espera lo mismo para este año.

La Subdirectora Médica HCM, Dra. María Isabel Iduya, señaló que “La idea es actuar en forma coordinada desde el hospital, también con los otros establecimientos para poder como sector salud maximizar las opciones de coordinación y trabajo para asegurar una atención oportuna y adecuada de nuestros usuarios. El equipo de infecciones está en contacto con Seremi de  Salud y Dirección de Servicio de Salud Magallanes para ver la planificación de lo que va a ser el inicio de la vacunación este 14 de marzo”.

Por su parte, el Dr. Rodrigo Muñoz, Infectólogo HCM, dijo que de acuerdo a lo que está sucediendo en Estados Unidos, donde el escenario es similar a lo que sucedió el año 2009 con la epidemia del virus H1N1, se baraja la posibilidad de que la temporada invernal en nuestra región pueda ser de similares características.

Es por eso que el llamado que hace el facultativo es la vacunación a los grupos más vulnerables, que son los niños menores de seis años, embarazadas, personas de la tercera edad y a quienes sufren patologías crónicas.  “Una de las cosas importantes de la influenza es que es una enfermedad inmuno prevenible, es decir,  si nosotros logramos vacunar a un porcentaje importante de la población, la posibilidad de circulación del virus de la influenza en importantes cantidades puede ser menor, a veces puede ser que no se logre atenuar la cantidad de enfermos pero sí la calidad de la enfermedad de cada persona, es decir, tener influenzas más leves y disminuir las complicaciones que se dan en los grupos de riesgos”, enfatizó.

Recordar que el año pasado hubo cinco fallecidos en la Región de Magallanes debido al virus de la influenza y frente a la complejidad de la situación, el Hospital Clínico Magallanes tuvo que modificar el horario de visitas, reasignar camas de hospitalización e implementar un ala del edificio como zona de aislamiento, entre otras medidas de contingencia.

Hospital Influenza (1)Hospital Influenza (2)

Comunicaciones y RR. PP. Hospital Clínico Magallanes

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top