Cultura

Al Rescate de la Historia y Patrimonio de la Salud en Porvenir

  • Hospital de Porvenir abordará tema Patrimonial

A fin de potenciar el trabajo liderado por el Servicio de Salud Magallanes en el tema Patrimonial, el Hospital Dr. Marcos Chamorro Iglesias de Porvenir se ha dado a la tarea de preservar el patrimonio cultural tangible en salud de la provincia de Tierra del Fuego, mediante la recuperación de objetos y artefactos olvidados en el antiguo centro de salud porvenireño.

Al respecto Esmeralda Ruiz, directora del establecimiento, comentó que la idea de fortalecer el tema patrimonial es de larga data, pero que se vio favorecido con el traslado al nuevo establecimiento. “Con el cambio al nuevo hospital, dejamos casi toda la indumentaria y equipos con que trabajamos por mucho tiempo, por lo que nos dimos cuenta que estábamos en condiciones de hacer un rescate patrimonial de muchos de aquellos objetos que tienen mucha historia consigo”, indicó la directora.

Este “hacer” – agrega Ruiz –  se inicia con la confección de un inventario de los objetos que se desean preservar, trabajo que se está desarrollando junto a la responsable de Patrimonio Cultural del Servicio de Salud; “un primer paso de esto fue con la periodista del Servicio de Salud, hacer una selección de estos implementos, recorrimos el establecimiento y vimos que podíamos rescatar y dar inicio a esta idea,  siendo nuestro gran anhelo el poder hacer un museo o montar una exposición permanente con las piezas recuperadas, poder postular a un proyecto que nos permita generar esta muestra especial para que la comuna la región o gente que viene de paso pueda apreciar estos bienes que tienen historia”, sostuvo Esmeralda Ruiz.

En este sentido, dentro de los objetos a resguardar se encuentra el escritorio utilizado por el Dr. Marco Chamorro, durante su estada en Porvenir o los libros consultados por el galeno, previo a la realización de algún procedimiento, según relatan los propios ex funcionarios que trabajaron con él y su primo Félix Iglesias, “él repasaba todo lo que tenía que hacer al otro día y eso lo hizo toda la vida”, enfatizó el comunicador fueguino.

Consultada por la iniciativa, Pamela Franzi, directora del Servicio de Salud Magallanes, expresó que con el cambio de los hospitales de Puerto Natales y Porvenir se dio la posibilidad y oportunidad de avanzar en la recuperación de patrimonio tangible de salud. “Durante el año 2017 con el apoyo de Gobierno Regional, marcamos un verdadero hito a nivel país y desde Magallanes contribuimos a la reconstrucción de la memoria histórica de salud, mediante nuestro documento Historias para que no se las lleve el viento; este 2018 deseamos aportar mediante la recuperación de los bienes mueble, y poner en valor todos aquellos implementos y artefactos que permitieron a quienes nos precedieron, trabajar por la salud de los magallánicos y magallánicas”, puntualizó.

Destacar que el documento “Historias para que no se las lleve el viento”, fue entregado oficialmente a las participantes de la jornada de relatos orales efectuada en Porvenir, en ceremonia que contó con la participación del Gobernador de Tierra del Fuego, Rodolfo Cárdenas y del concejal Mario Cárcamo, en representación de la alcaldesa Marisol Andrade.

Servicio Salud Porvenir (1)

Comunicaciones y RR.PP. Servicio de Salud Magallanes

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top