Region

Consejeros “salud joven” retoman trabajo para este 2018

Se efectuó la primera reunión del año en la SEREMI de Salud

Comenzando el mes de marzo, el consejo de salud joven de la SEREMI de Salud, realizó la primera reunión del año en las dependencias de la Institución, retomando así sus funciones, con el fin de reencontrarse después de las vacaciones escolares y concentrarse en la ejecución de las primeras acciones del año.

Dentro de las acciones más esperadas por los(as) jóvenes asesores, es concretar la Jornada interprovincial de consejeros(as), el sábado 24 de marzo, la que espera contar con la presencia de los(as) representantes de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, con el fin de planificar conjuntamente el año, revisar los desafíos comunales en los temas de salud joven  y educación entre pares, así como compartir experiencias de trabajo y actualizar los contenidos principalmente en  temas como Prevención del suicidio juvenil, prevención del consumo riesgoso de alcohol y conducta sexual segura.

Otras actividades contempladas, tienen que ver con promover las ofertas de salud presentes en las diversas comunas, principalmente relacionadas con el Control de Salud Integral del Adolescente, los Espacios Amigables de Salud Adolescente para beneficiarios  FONASA, presente en Punta Arenas y Puerto Natales, Horarios Amigables de Salud, presentes en Puerto Williams y Salud En Tu Escuela, en Porvenir.

Así también, buscan promover el ingreso de nuevos integrantes al Consejo de Salud Joven de Punta Arenas, hoy en día conformado por adolescentes del Colegio Miguel de Cervantes, LEUMAG, INSAFA y Green Hill, así como jóvenes de UMAG, INACAP y Santo Tomás.

La encargada del programa Salud Joven de la SEREMI, Susana Otey, señaló que “Este tipo de participación juvenil, donde es la Institucionalidad la que convoca a incluirse y aportar a las políticas públicas del Estado, es uno de los formatos más difíciles en Participación Ciudadana, debido precisamente, a la existencia de una estructura preconcebida de participación con ciertos cánones esperables de esa participación, sin embargo, los consejeros(as) de salud joven, a través de las diversas generaciones, han colaborado a flexibilizar los proceso, incluir nuevas ideas, nuevos parámetros para este tipo de participación ciudadana”.

En Magallanes la participación de jóvenes en los Consejos Consultivos de la SEREMI ha sido destacada, más de un centenar de jóvenes consejeros(as) han formado parte de ellos y han sido capacitados según sus propias necesidades. “Los conocimientos adquiridos les han servido desde un cambio de la propia conducta o la educación de salud en su entorno, hasta la elección de una carrera universitaria, realización de trabajos tesis de pregrado en temas juveniles o después de titulados, proseguir con sus conocimientos, en la senda del trabajo con adolescentes, lo que es una satisfacción”, declara la profesional Susana Otey Barrientos.

Para inscripciones de adolescentes entre 14 a 19 años y jóvenes entre 20-24 años, se pueden realizar en los correos electrónicos saludjoven.seremi12@redsalud.gov.cl – magallanes. saludjoven@gmail.com al fono: 2.291321 o mediante el Facebook: Programa Salud Magallanes-Programa Salud Joven.

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top