Region

Condenado por Abuso Sexual y Violación

  • TOP de Punta Arenas condena a penas de presidio efectivo a autor de los delitos de abuso sexual y violación de menor.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas condenó este –lunes 12 de marzo– a J.M.S.C. a las penas efectivas de 3 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito reiterado y consumado de abuso sexual de menor de 14 años; y 6 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado y continuado de violación de menor de 14 años. Ilícitos perpetrados entre 2009 y 2012, en la ciudad.

En fallo dividido, el tribunal –integrado por los magistrados Jaime Álvarez Astete (presidente), Julio Álvarez Toro y José Octavio Flores Vásquez (redactor)– aplicó, además, a J.M.S.C. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena; las accesorias especiales de interdicción del derecho a ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa, la sujeción a la vigilancia de la autoridad por el lapso de 10 años siguientes al cumplimiento de la pena corporal; y 3 años y un día de inhabilitación absoluta temporal para cargos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad, por el delito de abuso sexual.

En tanto, por el delito de violación, el tribunal impuso al condenado las accesorias generales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; las penas accesorias especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda  y ser oído como pariente en los casos que la ley designa, la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal, y 6 años de inhabilitación absoluta temporal para cargos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad. Delito perpetrado en días indeterminados entre el primer semestre de 2011 y mediados de 2012.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de la muestra biológica del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Decisión adoptada con el voto en contra del juez Julio Álvarez.

Comunicaciones Poder Judicial

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top