Cultura

Premios Literarios abre convocatoria 2018 y celebra 25 años de vida

  • Este año, el concurso cuenta con un total de $135 millones a repartir entre sus 22 ganadores y 16 menciones honrosas. A lo largo de su trayectoria ha reconocido a cerca de 350 autores, con un monto superior a los $2.200 millones, consolidándose como una importante plataforma para escritores emergentes y consagrados.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abrió la convocatoria 2018 de Premios Literarios, concurso que cada año busca estimular y apoyar la creación de autores nacionales, a través del reconocimiento a diversos géneros y áreas, entre ellos poesía, cuento, novela, ensayo, dramaturgia, literatura infantil y juvenil, diseño, ilustración, memoria y publicaciones digitales.

Este nuevo llamado comienza con un sabor especial, pues los premios celebran 25 años de existencia, habiéndose consagrado como una de las instancias concursables más relevantes del mundo del libro, para autores emergentes y consagrados. A la fecha, son cerca de 350 escritores los que han obtenido un galardón, entre quienes se encuentran Nona Fernández (2016), María José Ferrada (2014 y 2017), Mike Wilson (2014), Álvaro Bisama (2013), Alejandro Zambra (2012 y 2007), Ramón Díaz Eterovic (2011), Óscar Hahn (2007), Claudio Bertoni (2005), Carlos Franz (2005), Carla Cordua (2002), Roberto Bolaño (1999), Tomás Moulián (1998), José Miguel Varas (1996 y 1997), Elicura Chihuailaf (1994), Ramón Griffero (1993), Faride Zerán (1993), entre otros.

Como en cada convocatoria, Premios Literarios toma las realidades de las que se hace cargo la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020 para complementar sus objetivos de potenciar las expresiones escritas y orales, valorándolas y visibilizándolas socialmente como movilizadores de identidad, memoria y reflexión crítica. Es por eso que desde 2016 la iniciativa permite la postulación de todos los chilenos y chilenas residentes en el exterior, por medio del pasaporte como acreditación de identidad.

LOS PREMIOS

“Mejores Obras Literarias (MOL)”. Tienen como objetivo es incentivar la creación literaria nacional y difundir los libros, premiando las mejores obras literarias inéditas y publicadas de autores nacionales en los géneros de poesía, cuento, novela, ensayo y dramaturgia. Tienen reservado un premio de $ 8.660.000 para el ganador.

“Escrituras de la Memoria” reconoce anualmente las mejores obras literarias de autores nacionales que registren memorias colectivas y/o personales, de interés literario e histórico como relatos testimoniales, diarios, epistolarios, libros-entrevistas, libros-reportajes, crónicas regionales.

Considera un estímulo de $8.660.000 a la mejor obra en categoría inédita y en categoría publicada (de hasta 3 años antes de la convocatoria).

“Roberto Bolaño” resalta el trabajo de autores nacionales jóvenes, en las categorías autores entre 13 y 17 años y de 18 a 25 años, para los géneros de poesía, cuento y novela (esta última solo se otorga el premio en categoría adulta).

“Amster-Coré” está destinado a la diagramación e ilustración como expresiones fundamentales en el desarrollo de las artes y la industria editorial. Participan libros del año anterior al concurso.

Las obras literarias publicadas para niños y jóvenes compiten por el premio “Marta Brunet”. Este es un homenaje a la escritora Marta Brunet (1897), Premio Nacional de Literatura en 1961 y autora de sobresalientes obras para niños, jóvenes y adultos. El año 2017 se celebraron los 120 años de su nacimiento.

Las “Publicaciones Digitales” también podrán ser distinguidas. Está orientada a escritores, diseñadores, animadores, ilustradores y desarrolladores de otras disciplinas que estén vinculados a publicaciones digitales.

Las postulaciones finalizan el 4 de mayo de 2018 y pueden  efectuarse en la plataforma www.premiosliterarios.cultura.gob.cl En este espacio se encuentra disponible las bases de cada premio.

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Magallanes y Antártica Chilena

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top