Region

Comunicado de PRAIS Punta Arenas

El Diputado por Maule, de la UDI, Ignacio Urrutia, desde su puesto en la Cámara de Diputados, alborozado por el retiro por parte del Presidente Piñera de un proyecto de reparación para ex presos políticos calificados en las dos comisiones Valech, calificó como “terroristas, más que exiliados” a quienes sufrieron represión y tortura durante la dictadura cívico-militar.

Más que las disparatadas palabras del diputado UDI, lo que resaltó fue el odio y la alegría con que Urrutia celebró la acción del ejecutivo. Está claro que Urrutia tiene la arrogancia de hacer explícito desde la Cámara lo que muchos desde la derecha piensan y sienten, pero no dicen.

Estos hechos dejan en evidencia que en Chile no se ha alcanzado ni la justicia, ni la reparación, y por lo tanto mucho menos la reconciliación. Tenemos que reconocer que los gobiernos de la Concertación y de la Nueva Mayoría, tampoco aportaron mucho a estos conceptos.

Las y los ex presos políticos continuaremos exigiendo nuestro derecho a la reparación, de acuerdo a la ley internacional, ya que en nuestro país se nos niegan dichos derechos y se nos continúa atacando, como lo deja de manifiesto los dichos del Diputado Ignacio Urrutia. En las cortes internacionales seguiremos demandando que Chile cumpla con los Tratados Internacionales suscritos. En particular:

La resolución aprobada por la Asamblea General de la ONU del 18 de diciembre de 2013, sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes establece en su punto 23 que: “Exhorta  a  los  Estados  a  otorgar  un  resarcimiento  a   las  víctimas  de  la tortura  y  otros  tratos  o  penas  crueles,  inhumanos  o   degradantes,  que abarque un recurso efectivo y una reparación adecuada, efectiva y rápida, la cual debe incluir la restitución, una indemnización justa y adecuada, la rehabilitación, la satisfacción y garantías de no repetición,  teniendo  plenamente  en  cuenta  las  necesidades específicas de la víctima;

En 1988 se ratificó y promulgó por Chile la Convención Internacional Contra la Tortura y Otros  Tratos  o  Penas  Crueles,  Inhumanos  y  Degradantes,  tratado  internacional  de derechos humanos. Cabe destacar el artículo 14 de la Convención que ordena: “Todo Estado Parte velará porque su legislación garantice a la víctima de un acto de tortura la reparación y el derecho a una indemnización justa y adecuada, incluidos los medio s para su rehabilitación lo más completa posible. En caso de muerte de la víctima como resultado de un acto de tortura, las personas a su cargo tendrán derecho a indemnización”.

Valga mencionar que el proyecto de reparación para ex presos políticos fue retirado por el Presidente Piñera el día después que este fue aprobado en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara.  El trámite fue abruptamente interrumpido, lo que grafica la voluntad del gobierno de no proceder a otorgar reparación a las víctimas de tortura y prisión ejecutadas por el Estado bajo la dictadura civico-militar.

A nivel nacional, seguiremos levantando querellas contra los y las torturadores y responsables, civiles o militares, de torturas a detenidos y presos y presas políticos.

Esta situación también deja de manifiesto una grave situación anti-democrática del modelo impuesto por la dictadura cívico-militar por medio de su Constitución al establecer un régimen donde las leyes no pueden emanar de ningún otro ente además del Ejecutivo. De igual manera, la figura del levantamiento de plebiscitos por parte del soberano, no existe en nuestra Constitución dictatorial.

Finalmente, llamamos a toda la comunidad a rechazar tanto los dichos del Diputado Urrutia, como la posición insensible a los derechos humanos y la reconciliación de parte del Presidente Piñera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Manuel Aguilante B.

Presidente PRAIS PUNTA ARENAS – CHILE

Derechos.humanos.ma@gmail.com

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top