Region

Sector Salud refuerza llamado a vacunarse contra la Influenza

  • Junto a usuarios y equipo del programa MÁS Adultos Mayores Autovalentes, el Sector Salud de la región de Magallanes, reforzó la Campaña Vacúnate Contra la Influenza, iniciativa sanitaria que tiene por objetivo prevenir la infección y los resultados severos del contagio por virus de influenza, especialmente en los grupos objetivo.

La campaña, iniciada el pasado 14 de marzo, registra a la fecha una cobertura total en Magallanes del 75%; siendo el grupo de personas de 65 años y más el que registra los porcentajes más bajos de inoculación, llegando solamente al 58,7%, situación que motivó al Servicio y Seremi de Salud Magallanes a desarrollar nuevas estrategias que inciten la vacunación en adultos mayores.

Al respecto la directora (s) del organismo sanitario Dra. María Cristina Díaz, comentó que la idea es que los propios adultos mayores motiven a sus pares a vacunarse y así, evitar mayores complicaciones de salud. “Estamos en esta sede vecinal trabajando (…) porque hemos detectado que los adultos mayores aún están muy bajos en la campaña de vacunación y, ese es un grupo prioritario, porque evidentemente son los que tienen mayores factores de riesgo y los que pueden tener mayores complicaciones si se enferman de influenza”, señaló la Dra. Díaz.

Afirmación que para la Sra. Berta Hernández, usuaria del MÁS es preocupante; ella se vacunó apenas inició la campaña en el CESFAM Dr. Mateo Bencur, consciente de que la vacuna le ayuda a proteger su salud, por lo que efectuó un llamado a todas las personas que no se han vacunado a hacerlo. “Que se vacunen con prontitud, porque si se resfrían y les da la influenza puede costarles hasta la vida”, comentó.

Similar llamado efectuó Gabriela Díaz, terapeuta ocupacional programa MÁS, destacando a la vez su enfoque comunitario. “Somos el único programa preventivo y promocional para el adulto mayor, en ese contexto como nosotros intervenimos en comunidad, tratamos de acercar estos dispositivos – como el vacunatorio – y estas campañas hacia el adulto mayor en su contexto y comunidad, bajo ese rumbo estamos preocupados de cuantos se han vacunado o no y, de gestionar que salga el vacunatorio y se amplíe la cobertura del programa”, puntualizó la profesional.

Recordar que, en la región de Magallanes, la población objetivo para este año es de 57 mil personas aproximadamente. La cobertura lograda el 2017 fue de 82.8%, con un total de 44.978 personas protegidas por esta vacuna. El promedio de cobertura nacional fue de un 81.3%.

La vacuna no tiene costo para las personas pertenecientes a los grupos objetivo, sean ellas beneficiarias de FONASA, ISAPRE y Fuerzas Armadas independientemente del vacunatorio al que acudan.

Grupos objetivo:

  • Embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación;
  • Niños y niñas entre los 6 meses y 5 años 11 meses 29 días;
  • Adultos mayores de 65 años y más;
  • Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos y
  • Personas entre 6 y 64 años que sufran de enfermedades crónicas (diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas, hipertensión arterial en tratamiento farmacológico, obesidad mórbida, insuficiencia renal en etapa 4 ó mayor, insuficiencia renal en diálisis, insuficiencia hepática crónica, enfermedades autoinmunes, cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo, infección por VIH, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas).

¿Dónde se administra la vacuna?

  • En todos los establecimientos de atención primaria del sistema público de salud.
  • En todos los vacunatorios del sector privado ubicados en clínicas privadas en convenio con la SEREMI de Salud (Clínica Magallanes y Megasalud)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comunicaciones y RR.PP. Servicio de Salud Magallanes

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top