Cultura

Presentan libro con trabajos de jóvenes escritores de Punta Arenas

  • “Dios es un pequeño poeta”, se titula la publicación que reúne creaciones de estudiantes que participaron en el taller de “Excelencia Literaria Pablo Neruda”.
  • Segunda edición de instancia de formación ya abrió convocatoria 2018.

Ocho estudiantes de establecimientos de educación pública de Punta Arenas, dejaron su impronta en el arte de las letras tras participar durante el año 2017 en el taller de “Excelencia literaria Pablo Neruda”. Presentaron este martes el libro “Dios es un pequeño poeta”, que reúne trabajos de poesía y narrativa de su autoría.

En el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, los jóvenes, en compañía de los escritores Pavel Oyarzún, Christian Formoso y Oscar Barrientos, más el director ejecutivo de la Fundación Pablo Neruda, Fernando Sáez, dieron a conocer su primera publicación colectiva.

“Fue una experiencia única. Fue bastante reconfortante haber participado del taller, en el que los profesores, más que el amor por escribir, te llenan con el amor a la lectura. Siempre nos impregnaron su amor por las letras”, comentó Ignacio Escobar, uno de los alumnos que fue parte de la inédita iniciativa que, además de las clases, consideró visitas a las casas del poeta Pablo Neruda, en Isla Negra, región de Valparaíso; “La Chascona”, en Santiago, y a la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA 2017).

El texto incluye poesía y narrativa. Fragmentos de cuentos, ejercicios literarios, creaciones individuales y colectivas, que reflejan el trabajo desarrollado durante seis meses de taller.

“Fue un trabajo muy gratificante, lo dijeron también los chicos y chicas. Se trató de una experiencia de meses, un taller que, sin dudas, para ellos va a ser inolvidable, pero también para nosotros. Aparte del viaje que hicimos a las casas de Pablo Neruda, la experiencia de estar allí y de haber visitado además la Feria Internacional del Libro de Santiago y lo que se vivó durante el taller. Ellos trabajaron los textos. La actividad colectiva, la producción literaria fue una experiencia que ratifica que la literatura es realmente un factor de liberación, de creación, de conocimiento. Es una actividad que nos hace mejores”, argumentó Pavel Oyarzún, quien junto a Christian Formoso, guió en el espacio de formación literaria a los jóvenes Anahí Güenchur, Yeron Paredes y Rocío Ovando, del Liceo Luis Alberto Barrera; Bryan Mansilla y Fernando Vargas, del Liceo Industrial Armando Quezada Acharán; Noelia Calbucoy, del Liceo Polivalente Sara Braun; Ignacio Escobar y Jocelyn Negue, del liceo Polivalente María Behety de Menéndez.

El libro, cuyo título responde a una audaz inversión de un escrito de Vicente Huidobro: “El poeta es un pequeño Dios” (El espejo de agua), hecha por Jocelyn Negue, fue el producto final de la instancia propiciada por la Universidad de Magallanes y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Acceso y del Plan Nacional de la Lectura (PNL), más el apoyo de la Fundación Pablo Neruda.

La segunda edición del taller de “Excelencia Literaria Pablo Neruda”, ya está en marcha. La convocatoria se encuentra abierta hasta el 11 de junio próximo. Podrán participar alumnos de los liceos municipales de la ciudad de Punta Arenas, que se encuentren cursando entre primero y cuarto medio. Para postular deben enviar al correo electrónico: fundacionpablonerudamagallanes@gmail.com, un archivo word, incluyendo una de las siguientes opciones: un cuento o fragmento de novela; un máximo de 4 poemas o un fragmento de una obra dramática. Bases e informaciones en: http://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2018/05/bases_taller-literario-pablo-neruda.pdf

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Magallanes y Antártica Chilena

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top