Deportes

Día del Desafío en el CIJUM

  • Niños y Niñas de Punta Arenas se sumaron a Día del Desafío en jornada lúdica en Centro Integral Infantil de Juegos y Movimiento.
  • Actividad fue organizada por la JUNJI y la SEREMI de Salud de Magallanes como parte de las diversas actividades programadas para el Día del Desafío.
  • Contó, además, con el apoyo de los alumnos y alumnas de carrera de Kinesiología de la UMAG.

A través de la exploración de los sentidos y divertidos ejercicios de motricidad, más de 240 niños y niñas de jardines infantiles de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y jardines dependientes de la Corporación Municipal de Punta Arenas fueron parte del Día del Desafío 2018, fecha de carácter mundial que busca incentivar la práctica regular de actividad física.

Es así como los niños y niñas de siete  jardines infantiles promotores de la salud, calidad otorgada por la SEREMI de Salud, se trasladaron hasta el Centro Integral Infantil de Juegos y Movimiento de la JUNJI para participar de esta actividad en un espacio destinado al desarrollo psicomotriz.

Esta actividad, que se enmarca en el Sistema Elige Vivir Sano que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, contó con la participación de la SEREMI del Deporte, Odette Callahan, la Directora Regional de la JUNJI, Ingrid Burgos Torres, la SEREMI de Salud (S), Angélica Carrillanca, Director del IND (S), Claudio Parada, la encargada del Centro Integral de Juegos y Movimiento, Paola  Sáez, la Coordinadora de la Mesa de  Elige Vivir Sano de la SEREMI de Desarrollo Social, Andrea Alvarez, entre otros personeros.

La SEREMI del Deporte, Odette Callahan, explicó que “hoy se celebra el Día del Desafío, que es una iniciativa que lleva un par de décadas desarrollándose y es una iniciativa que nació en Canadá. Nosotros todos los años competimos con distintas ciudades del mundo. Esta jornada parte a las 8.00 horas y finaliza a las 21.00 horas, por lo que estamos recorriendo todos los lugares y estamos muy contentos porque la convocatoria ha sido bastante positiva. Partimos esta mañana en Sánchez y Sánchez, después fuimos a los colegios Sagrada Familia, Escuela Villa Las Nieves, y así hemos estado recorriendo distintos establecimientos educacionales”.

La Directora Regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Ingrid Burgos, calificó de muy positivo el poder generar un trabajo en conjunto con otras Seremis  como  Salud, Deporte y Desarrollo Social y otras instituciones para generar un trabajo en conjunto en beneficio de la primera infancia. Así lo ha demostrado Magallanes al contar a nivel nacional con el primer Centro de este nivel. Vamos un paso adelante y ahora tenemos que generar que realmente sea un Centro que le ofrezca a los niños el poder desarrollarse integralmente con un desarrollo psicomotor acorde y con los cuidados de salud para que nuestros niños sean más sanos”.

Paola Sáez como encargada del Centro, explicó que esta actividad fue coordinada en conjunto entre la JUNJI y la SEREMI de Salud, para celebrar el Día del Desafío “invitando especialmente a los jardines que tienen el sello de excelencia como promotor de salud. Esta actividad consistió que los jardines vinieran con los niños a disfrutar de los distintos espacios especialmente pensados en el juego. Es importante destacar que contamos con el apoyo de los alumnos y alumnas de tercer año de la carrera de Kinesiología de la Universidad de Magallanes”

El Director Regional (S) del Instituto Nacional de Deportes (IND), Claudio Parada, manifestó que “hoy en día tenemos que mejorar nuestra alimentación y nuestros hábitos. Realizar actividad física está comprobado que es un beneficio para la persona, tanto físico como mental. Por lo que el llamado es a moverse, a realizar actividad física, a cuidar la alimentación, lo que nos asegura a futuro tener una buena calidad de vida”.

En esta oportunidad el marco del Día Desafío, la comuna de Punta Arenas competirá con la ciudad de Valle de la Pascua – Guárico de Venezuela. Esta fecha fue instaurada en Canadá en los años 1980 y tiene como propuesta despertar el interés por la práctica de deportes y actividades físicas por medio de una competencia amistosa entre ciudades alrededor de todo el mundo. La propuesta es que las personas interrumpan su jornada laboral o rutinaria y practiquen cualquier tipo de actividad física, al menos por 15 minutos.

En materia de recomendaciones, Arturo Figueroa, encargado de Actividad Física de la SEREMI de Salud, señaló que esta fecha busca incentivar la práctica diaria de actividad física, fomentando la realización de 30 minutos diarios a través de diversas actividades como concurrir a un gimnasio, salir a caminar, subir escaleras, entre otros, y en conjunto tener una alimentación saludable. Recomendó que aquellas personas que son sedentarias y desean iniciar algún tipo de actividad física, deben asistir primero a su médico para conocer su estado de salud y luego empezar paulatinamente alguna actividad, previa recomendación del doctor.

En esta actividad participaron los jardines promotores de la salud de la JUNJI: las Charitas, Jardín Bambi, Jardín Laguna Azul y Jardín Caperucita Roja, y Jardines dependientes de la Cormupa: Jardín Archipiélago de Chiloé, Jardín Piececitos de Niño y el Jardín Nelda Panicucci.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comunicaciones SEREMI de Salud Magallanes y Antártica Chilena

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top