Region

Más de un centenar de niños disfrutaron de la Feria contra el Trabajo Infantil 2018

  • Más de 20 entidades públicas y programas de protección a la infancia dieron vida a este evento realizado en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
  • Entre las autoridades que acompañaron la jornada estuvieron el intendente de Magallanes, Christian Matheson, y parte del gabinete regional.

La consigna fue unánime, todos -niños, niñas, jóvenes y adultos- dijeron al unísono “No al trabajo infantil” en el marco de la versión 2018 de la “Feria contra el Trabajo Infantil”, una jornada destinada difundir entre los menores las razones por las que un niño no debe trabajar y que convocó a autoridades del gabinete regional y a un total de casi doscientos pequeños.

El evento, organizado por la seremi del Trabajo y Previsión Social, contó con más de 20 servicios públicos y programas de atención a la infancia y adolescencia, los cuales se encargaron de dar vida a la actividad, con juegos lúdicos, pinta caritas, espacios de destreza para niños, baile entretenido, entre otras.

El espacio estuvo acompañado por varias de las autoridades que componen el gabinete regional, encabezadas por el intendente local, Christian Matheson, quien saludó a los asistentes e hizo un recorrido por los stands. En sus palabas, “esta actividad va enfocada a los niños de entre 5 y 17 años. En chile se estima que son 220 mil aproximadamente los niños que se encuentran en un tipo de trabajo que no es apropiado y que además es prohibitivo para los menores de 15 años. Queremos que la juventud y los niños de nuestro país y región se interioricen sobre sus derechos en este aspecto y aclararles que, si bien entre 15 y 18 años se puede ejercer un tipo de trabajo, este está limitado a aquellos que no vulneren su condición de menores”, expresó la máxima autoridad regional, quien se dio el tiempo de conversar con todos los funcionarios presentes en la jornada.

Por su parte, según informó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés, “esta es una actividad que hemos realizado con todos los servicios relacionados a la seremía del Trabajo, así como con todos los servicios que participan en la red del buen trato para concientizar sobre la importancia que tiene lograr la erradicación del trabajo infantil”.

“Si bien en Magallanes no tenemos datos oficiales que nos permitan determinar la existencia de trabajo infantil, periódicamente, como Dirección del Trabajo, se reciben denuncias aisladas, por tanto, sabemos que, tal vez en menor medida, de todas maneras, existe. Es un tema que nos preocupa y, además, es mandato del Presidente Sebastián Piñera en ordena poner a los niños primero”, agregó la autoridad tras ser consultada sobre datos regionales. Al respecto, la seremi añadió que dada la inexistencia de datos oficiales, la secretaría regional está preparando un estudio cuantitativo para determinar cifras sobre trabajo infantil en la región, el cual se encuentra en etapa de planificación para aplicarlo durante el segundo semestre de este año.

Entre los servicios y programas que conformaron la feria de este año estaban: Carabineros, Injuv, Seremi de Educación, PDI, Fundación Integra, Oficina de Protección de Derechos (OPD) Punta Arenas, Sename Magallanes, Junji Magallanes, Corporación Opción, Seremi de Desarrollo Social, Cesfam Juan Damianovic, Instituto Nacional de Deportes (IND) Magallanes, OPD de la Gobernación de Magallanes y algunos programas pertenecientes a la Red de Infancia de Desarrollo Social y Sename, además de los cinco servicios que componen la cartera del Trabajo.

Esta feria constituyó la primera de una serie de actividades masivas enmarcadas en el programa de erradicación del trabajo infantil de Magallanes que, entre otras instancias contempla un estudio regional, charlas a estudiantes de enseñanza media de liceos técnico-profesionales, un parque temático para niños, una corrida y un evento deportivo.

Por último, entre las autoridades que acompañaron la jornada, estuvieron, el seremi de Transportes, Marco Mella; la seremi de Desarrollo Social, María Teresa Castañón; la seremi de Gobierno, Yanira Lara; el seremi de Justicia, Fabián Mella; la seremi de la Mujer y Equidad de Género, María Patricia Mackenney, la seremi de Bienes Nacionales, Francisca Phillippi; entre otras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Región de Magallanes

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top