Region

Implante cardíaco subcutáneo de alta complejidad se realiza por primera vez en Hospital Clínico Magallanes

  • Desde el año 2011, el Hospital Clínico Magallanes (HCM) viene realizando cirugías cardíacas, las cuales han marcado un hito en la historia de cirugías cardiovasculares de alta complejidad en la macro zona extremo sur. Actualmente, este importante acontecimiento suma otro punto positivo con la realización del primer implante de desfibrilador automático subcutáneo.

El implante de desfibrilador automático subcutáneo es una cirugía pionera en nuestro país, realizándose  a contar desde este año en las ciudades de Santiago, Temuco, Concepción y por primera vez en  Punta Arenas. A la fecha se han realizado once cirugías de este tipo a nivel nacional y para nuestra ciudad se espera poder seguir avanzando en el desarrollo de diversas cardiocirugías de alta complejidad y aumentar la cobertura de éstas.

Hospital Salud Desfibrilador (2)

Este tipo de implante sirve para el tratamiento  de arritmias y eventuales muertes súbitas provocadas por alteraciones al sistema eléctrico del corazón. El Dr. José Ignacio Iñiguez, Cirujano referente de cirugías cardíacas y Médico Jefe de la Unidad de Emergencia Hospitalaria, señaló que si bien la  miocardiopatía dilatada no es una patología frecuente es importante   detectar la arritmia y provocar un choque eléctrico, que  en el caso del desfibrilador subcutáneo  es automático.  “Hasta el momento veníamos ocupando desfibriladores automáticos implantables endocavitarios, los cuales se colocan a través de una vena. En este caso, se implantó un desfibrilador subcutáneo el cual va por fuera de los huesos del tórax, se viene instalando en Estados Unidos y Europa desde hace algunos años pero en Chile se comenzó desde este año”, dijo el especialista; destacando que en esta oportunidad, el equipo de cardiocirugía trabajó en conjunto con el cirujano toráxico Christian Gallardo.

La importancia de la realización de cirugías cardíacas de alta complejidad en HCM es que el recinto de salud se consolida con un equipo de cardiocirugía altamente competente y especializado, dejando atrás la brecha técnica en esta especialidad. En cuanto a los beneficios para el usuario es que no se tiene que trasladar a otra ciudad para acceder a este tipo de cirugías, evitando así el desarraigo con la familia y el entorno, además de todos los costos asociados.

Hospital Salud Desfibrilador (3)

Comunicaciones y RR.PP. Hospital Clínico Magallanes

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top