Cultura

“Contamos episodios de la historia de Chile de manera entretenida”

  • Francisco Sánchez, Director de la compañía Tryo Teatro Banda
  • El elenco presentará la obra “La Araucana”, el marte 3 de julio en Punta Arenas y el viernes 6, en Porvenir, en el marco del programa Teatro Itinerante 2018 impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con la Fundación CorpArtes. Ambas funciones son de acceso gratuito.

Más de doce mil personas han disfrutado de la obra “La Araucana” tras 41 funciones durante la presente edición del programa Teatro Itinerante 2018, impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con la Fundación CorpArtes. El montaje, a cargo de la compañía Tryo Teatro Banda y que se encuentra recorriendo el país, concretará dos puestas en escena para todo público y una para estudiantes en las ciudades de Punta Arenas y Porvenir.

“La recepción de la gente ha sido buenísima. La obra incluye danza, música y una historia que es muy accesible y divertida para el público. Es un montaje que atrapa”, adelantó el director de la compañía Francisco Sánchez, previo a emprender viaje a Magallanes.

Tras su paso por las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, El Maule, Bío Bío, Araucanía, Los Ríos, Coquimbo y Metropolitana, el martes 3 de julio, será el turno de Punta Arenas. A las 11.00 horas, se realizará una representación destinada a estudiantes y a las 20.00, otra abierta a todo espectador. Ambas en el teatro José Bohr y de acceso gratuito.

Mientras que el viernes 6 de julio, a las 19.30 horas, el montaje se llevará a cabo en el gimnasio Hernando de Magallanes de Porvenir. Las invitaciones para esta función se encuentran disponibles en la Gobernación de Tierra del Fuego y el municipio local.

“Contamos la aventura de Alonso de Ercilla en Chile, en medio de la guerra de Arauco en 1558. Él venía dispuesto a pelar, pero se da cuenta de la lucha encarnizada y termina inclinándose por su formación e influencia renacentista. Entonces escribe todo lo que ve y da origen a su épico poema. Su desencanto con la Guerra de Arauco y compasión por los Mapuches, también lo deja entrever en La Araucana”, comentó Sánchez respecto de la trama de la obra que incluye hechos menos difundidos. “Se rescata un episodio poco conocido de Ercilla en Chile y que lo encontramos en un relato del siglo pasado del periodista Aurelio Díaz Meza. Este tiene que ver con la condena a muerte de Ercilla impuesta por el Gobernador García Hurtado de Mendoza. La decisión de la autoridad está relacionada con un lío de faldas”, agregó.

Tryo Teatro Banda, es una compañía que nació en Santiago el año 2000 con tres propósitos fundamentales: crear montajes de autores y/o temáticas chilenas, itinerar a lugares alejados de los circuitos artísticos y combinar la actuación con la literatura y la música original en vivo. Su trabajo dramatúrgico se basa en episodios antiguos y fundacionales de la historia de Chile y América.

“Tratamos temas como la Guerra de Arauco, porque nos gusta la historia de Chile y porque no conocemos mucho de ella, especialmente de los pueblos originarios. El teatro, es una forma de contar historias, es un buen recurso para representarnos. Creo que nos hace bien mirar la historia y descubrir cómo somos y cómo hemos sido. Nosotros como compañía contamos episodios de la historia de Chile de manera entretenida. Claro que lo hacemos de manera seria, porque hay investigación y responsabilidad en lo que estamos mostrando”, explicó Francisco Sánchez, respecto de la vocación del elenco.

“La Araucana” está destinada a mayores de 13 años de edad y tienen una duración de 75 minutos.

  • Teatro Itinerante

El Teatro Itinerante, fundado en 1977, fue una iniciativa que marcó un precedente en materia de acceso y circulación artística en nuestro país, permitiendo llevar obras de gran nivel a localidades donde la comunidad jamás había visto una pieza teatral, abriéndose a la experiencia artística de la mano de un grupo de 12 jóvenes actores, entre quienes emergían las figuras de Alfredo Castro, Norma Ortiz, Aldo Parodi, entre otros.

Gracias a la gestión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y CorpArtes, este programa se relanza. Y este año Tryo Teatro Banda se encuentra recorriendo las 15 regiones del país.

laaraucana 086 (1)

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio | Región de Magallanes y Antártica Chilena

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top