Region

Matrimonio de Punta Arenas recibieron bono “Bodas de Oro”

Hasta el domicilio de Raimundo González y Blanca Scott -matrimonio puntarenense que ha alcanzado los 50 años de casados- llegó el intendente regional de Magallanes, Christian Matheson, acompañado por la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés, para hacer entrega oficial del pago que les corresponde por el llamado bono “Bodas de Oro”, beneficio económico que desde el año 2010 inició el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que las autoridades quisieron destacar a través del reconocimiento a esta pareja de magallánicos.

Así lo expresó la máxima autoridad regional, quien destacó los años de unidad y compromiso de este matrimonio. “Este beneficio es un premio al esfuerzo, al sacrificio, a la comprensión mutua y el compromiso que existe entre dos personas. Cumplen 50 años de matrimonio, es una cosa que no es habitual ver hoy en día y más pensando en la juventud (…) Por eso esta es una lección para todos (…) Con este ejemplo vemos que sí se puede llegar lejos, pero sí que se requiere de mucha comprensión, principalmente, de tal forma de avanzar de la mano y poder tener una vida juntos”.

JEJ_7051

A la fecha en Punta Arenas, 2.467 personas han tramitado y recibido el pago por concepto de Bodas de Oro, mientras en que Puerto Natales, 573 beneficiarios ya forman parte de aquellos matrimonios reconocidos con este aporte monetario.

Es este esfuerzo el que reconoce el Estado a través del pago de este monto, que se entrega por partes iguales a cada uno de los cónyuges y que se transforma en un apoyo relevante en estos meses de invierno, especialmente para los adultos mayores de la región y que ya suma un total de 3.137 magallánicos que entre el año 2010 y mayo del presente año han recibido este pago, lo que equivale a una inversión de más de 424 millones de pesos a la fecha.

Sobre los requisitos para acceder a este beneficio, Cortés señaló que “este es un bono que se paga por una sola vez. Hay que cumplir con ciertos requisitos, tales como: que la pareja haya cumplido 50 años de matrimonio, que no se encuentren separados o divorciados, que se encuentren en el registro social de hogares, perteneciendo al 80% más vulnerable de la población y que acrediten una residencia en  el territorio nacional por al menos cuatro años. De esta forma, quienes cumplan estos requisitos deben acercarse a las oficinas del IPS y ahí se les va a indicar la forma en la cual se procede al pago”.

La seremi agregó que “desde que en el primer mandato del Presidente Sebastián Piñera se instauró el bono Bodas de Oro son más de 3 mil los beneficiados en la región de Magallanes. Por tanto, estamos sumamente contentos de poder ser parte de esto y ver la alegría de don Raimundo y de doña Blanca, quienes nos manifestaron que sin duda en esta época del año, con mayor razón, este ingreso extra les cae muy bien”.

Un dato importante que destacó la autoridad laboral es que una vez que la pareja cumple su 50° aniversario, tiene plazo de un año para realizar el trámite. Si el bono no es cobrado dentro de un plazo de seis meses, luego de haber sido emitido, se entenderá como una renuncia al beneficio, por lo que es importante informarse sobre estos plazos.

Por último, se explicó que las personas viudas también tendrán derecho a este beneficio en dos casos puntuales. El primero dice que si al cumplir 50 años de casados a partir del 1 de enero de 2010, uno de los cónyuges fallece después de esa fecha. El sobreviviente puede optar a su parte del bono. El segundo caso indica que si habiendo presentado la solicitud y verificado el cumplimiento de los requisitos, cualquiera de los cónyuges fallece durante la tramitación del beneficio, una vez que se conceda el monto correspondiente a la persona fallecida, este formará parte de su herencia.

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top