Region

Vialidad Puerto Natales optimiza sus procesos gracias a mejoras en eficiencia energética

  • El proyecto piloto en el país, busca reducir consumos energéticos en edificios del sector público. Las oficinas de Vialidad, junto a su taller mecánico, vieron favorecidas su iluminación y operatividad.

Una notable mejora en sus procesos operativos y reducción de consumos energéticos experimentaron las oficinas de Vialidad de Puerto Natales junto a su taller mecánico, luego que la Subsecretaría de Energía, a través de la Secretaría regional del ramo, implementara el proyecto piloto de eficiencia energética.

El programa busca bajar el gasto energético en reparticiones públicas y de esta manera contribuir al buen uso de los recursos fiscales.

“Nos alegra mucho constatar, por un lado, que las medidas de eficiencia energética produzcan cambios positivos en espacios laborales, haciéndolos mucho más confortables para los trabajadores; y por otro, también nos deja contentos el ver que los gastos en electricidad, se van reduciendo”, precisó el Seremi de Energía, Nolberto Sáez.

Sáez agregó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha fijado como una de las metas para su período, la responsabilidad fiscal y, en este contexto, “la eficiencia energética va de la mano”, remarcó.

“La ministra Susana Jiménez nos ha instado a trabajar sin descanso por cuidar tanto los recursos de todos los chilenos como el entorno, para hacer de nuestro Estado, un Estado eficiente, moderno y mejor; que se haga presente donde se requiera, porque gobernar también significa priorizar. Esta premisa está contenida claramente en nuestra Ruta Energética 2018 – 2022”, dijo la autoridad regional de Energía.

  • Nota 7

Durante la visita, se verificaron los avances en eficiencia energética que las dependencias de Vialidad han experimentado paulatinamente desde la puesta en marcha del proyecto.

Según sus beneficiados, las mejoras se podrían calificar con un “siete”, según contaron los trabajadores del taller mecánico tras los primeros meses de funcionamiento de la nueva iluminación led.

“Ha sido un gran cambio para nosotros. Antiguamente usábamos [luces] portátiles; hoy, en contadas ocasiones, como cuando revisamos la parte de debajo de los vehículos. Las nuevas luces más el cambio de horario –que a nosotros nos afectaba mucho- nos cambió la vida”, explicó Bernabé Montiel, Jefe (s) de maquinaria del taller.

“Por ejemplo, antes tú venías, prendías las luces y se demoraban harto en encender el foco de 500 watts o si se apagaba a veces pasaban tres días sin prender. Ahora tú prendes y de inmediato todo iluminadito. Esto te sube el ánimo para trabajar. Y de hecho, la operatividad del taller es ahora mejor”, agregó Montiel.

Según el profesional de la Seremi de Energía a cargo de la visita inspectiva, Ingeniera Paola Toledo, los resultados que se han podido observar, indican que los objetivos se están cumpliendo.

“Esto habla no sólo de optimizar las prestaciones que el taller da, sino asimismo, de mejoras significativas del área de trabajo, lo cual va en directo beneficio de los funcionarios y su calidad de vida laboral”, destacó la profesional.

IMG_9575

Ministerio de Energía | Región de Magallanes

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top