Region

Con programas televisivos e historietas enseñarán sistema previsional chileno

  • Proyecto de la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur.
  • Gracias a Fondo de Educación Previsional (Fep), de la subsecretaría de Previsión Social, se ejecuta iniciativa que busca dar a conocer y clarificar dudas respecto del sistema de pensiones, salud ocupacional y otras materias.

Esta semana se dio el vamos a uno de los fondos más importantes que ejecuta la Subsecretaría de Previsión Social en las regiones, se trata del Fondo de Educación Previsional (Fep) 2018, adjudicado por cuarto año a la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur en la región de Magallanes, el cual este año se recreará a través de un atractivo formato televisivo, esperando así llegar a un mayor número de personas en la zona.

El actual sistema previsional chileno presenta diversas aristas que muchas veces no son conocidas por la población. El uso de lenguaje altamente técnico y la misma complejidad de los contenidos involucrados dificultan su promoción, difusión y educación. Situación que se agrava para las personas en situación de discapacidad, quienes presentan, generalmente, un menor acceso a la información.

Para saldar esta deuda, la Corporación de Rehabilitación iniciará la ejecución del proyecto: “Toma tu futuro en serio: Cotiza hoy con humor”, iniciativa que busca precisamente llegar a este segmento de la comunidad para facilitarles el conocimiento sobre previsión social.

En palabras de Victoria Cortés, Seremi del Trabajo y Previsión Social, cartera que financia este programa, “el Fondo para la Educación Previsional tiene como objetivo principal promover una cultura previsional a través del apoyo financiero a proyectos como el que hoy nos presenta el Centro de Rehabilitación. La verdad es que estamos muy contentos por el buen nivel de la iniciativa, creo sinceramente que será muy potente y de mucha ayuda para quienes lo vean y que tienen dudas o desconocen las distintas aristas de nuestro sistema previsional, no solamente aquello que tiene que ver con pensiones, sino que otras temáticas como el seguro de accidentes del trabajo, el pilar solidario y otras”.

  • Toma tu Futuro en Serio: Cotiza Hoy con Humor

Este es el cuarto año en que la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur participa de los proyectos FEP, adjudicándose en esta oportunidad el proyecto: “Toma tu futuro en serio: cotiza hoy con humor”, el que considera la  realización de 12 programas televisivos, de media hora cada uno, en el que se recreará las diversas situaciones que enfrentan los trabajadores y las dudas que surgen respecto de pensiones, accidentes laborales, sistema de pensiones básicas solidarias, pensiones por invalidez, etc. Las que serán aclaradas en lenguaje simple y didáctico por un experto en previsión. El primer programa se emite este miércoles 8 de agosto. Además, considera publicar un libro con dos historietas que, también, retratarán diversas situaciones habituales entre los trabajadores.

Al respecto, el director ejecutivo de la Corporación, Asterio Andrade Gallardo, explicó que “la misión de nuestra Corporación es contribuir a mejorar la calidad de vida de personas que presentan algunas deficiencias, limitaciones de la actividad y restricciones a la participación.  A través de procesos de habilitación y rehabilitación con enfoque integrado biopsicosocio-cultural. Precisamente, este proyecto responde a dicha visión integral del proceso de rehabilitación, atendiendo todas las dimensiones del desarrollo humano.

Por su parte, la coordinadora nacional del Fondo de Educación Previsional, FEP 2018, Paula Ruz Lazcano, explicó que “la Subsecretaria de Previsión Social realiza anualmente un llamado para que distintas entidades participen del Fondo a través de este concurso público. Todas las iniciativas financiadas estarán orientadas a la difusión del sistema de pensiones y beneficios de cotizar, que permitan entregar a los afiliados al sistema de pensiones elementos que les permitan tomar mejores decisiones respecto del impacto que tiene el ahorro previsional en el monto de sus pensiones”, explicó.

IMG_6426_1

Ministerio de Trabajo y Previsión Social | Región de Magallanes y Antártica Chilena

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top