Region

MINSAL decreta nueva ampliación de alerta alimentaria a fórmula NAN prematuros

  • El Ministerio de Salud informó que a consecuencia de la Alerta Alimentaria N°2 de 2018 del pasado 27 de julio del lote L80190346AH de la fórmula NAN Prematuros de la empresa Nestlé, se decidió tomar muestras, en forma precautoria, a todos los lotes de dicho producto disponibles en el país.

El 8 de agosto del presente, se informaron los resultados del análisis de otros tres lotes analizados. De estos, se encontró que el lote L80480346AT arrojó valores elevados para el parámetro moho, por lo que ese mismo día se emitió en forma inmediata la ampliación de la Alerta Alimentaria Nº2 de 2018, correspondiente al lote original.

Con fecha 10 de agosto se informó del resultado del lote L72080346AB que arrojó la presencia de Staphylococcus aureus por sobre los límites reglamentarios. Dado lo anterior, el Ministerio de Salud determinó en forma inmediata la ampliación total de la alerta alimentaria, indicando el bloqueo de todos los lotes del producto NAN Prematuros de Nestlé disponibles en el país y se hace un llamado a la población a no consumirlo independiente del lote.

Los lotes afectados han sido distribuidos en farmacias, hospitales, clínicas y en establecimientos de atención primaria de salud en el marco del Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC), a través del Subprograma Prematuros Extremos.

El SEREMI de Salud (S) de Magallanes, Sergio Ruiz, informó que se trata de una medida preventiva establecida por el Ministerio de Salud y que el Programa Alimentario Regional está adoptando las medidas respectivas para proceder al retiro de todos los lotes de NAN Prematuros y entregar un nuevo producto a los niños y niñas que consumen este tipo de leche. De igual forma se está verificando el retiro de este producto en farmacias.

Dado que el PNAC ofrece este producto como alternativa para los lactantes prematuros extremos y que se determinó el bloqueo total del mismo, como medida precautoria urgente y temporal, se les entregará a las familias afectadas, fórmula de inicio o Leche Purita Fortificada (LPF), según disponibilidad de cada establecimiento. Ambos productos pueden ser consumidos siguiendo las recomendaciones sobre Alimentación del Niño de 0-6 meses de edad de la “Guía de Alimentación del Niño(a) Menor de 2 Años”, del Ministerio de Salud.

Considerando que la preparación y dilución en estos casos depende del peso y de la edad corregida del niño o niña, se solicita a los padres, madres o cuidadores de lactantes prematuros, hacer las consultas al equipo del centro de atención primaria de salud más cercano o bien a su médico tratante.

En caso de cualquier consulta se solicita llamar a Salud Responde (600 360 7777) o comunicarse a la Seremi de Salud correspondiente.

DkRw_btXsAE4X_c

Comunicaciones SEREMI de Salud Magallanes y Antártica Chilena

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top