Region

Proyecto de integración energética chileno – argentina fortalecerá pasos fronterizos de la Patagonia

  • Secretarías Regionales de Energía de ambos países, junto a la Gobernación de Tierra del Fuego, lideraron el primer taller de trabajo binacional que busca robustecer, mediante la integración energética, los pasos fronterizos y las comunidades aledañas.  

La tranquila Porvenir, Provincia de Tierra del Fuego, fue la ciudad anfitriona donde se desarrolló el primer “Taller de Integración Energética Binacional Paso Fronterizo San Sebastián”.

La instancia reunió en dependencias de la Gobernación de Tierra del Fuego, a la Secretaría De Energía e Hidrocarburos, la Subsecretaría Provincial de Relaciones Internacionales y Gendarmería Nacional del país trasandino, con sus símiles chilenos, representados en esta ocasión por la Seremi de Energía de Magallanes, la municipalidad de Porvenir, Carabineros, el SAG y el Cónsul de Chile en Río Grande, Francisco Fuenzalida, entre otros.

El taller, -desarrollado por la consultora PiPartner Group mediante la metodología de trabajo “World Cafe”- fue elaborando un detallado análisis e identificación de oportunidades de integración energética para pasos fronterizos de la Patagonia chileno – argentina.

Esto quedó refrendado luego de la “activa participación y compromiso de nuestros vecinos argentinos, los que se acoplaron muy bien a los representantes de nuestro país. Creo que el interés común, que por cierto nos une, fue clave para el éxito del taller, lo cual nos llevó a importantes conclusiones”, contó el profesional y encargado del proyecto de la Secretaría de Energía de Magallanes, Jorge Salgado.

  • Conclusiones preliminares

“El compromiso de integración con otros países, que busca incorporar las energías renovables, viene del primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y ahora lo estamos retomando.  Como Gobernación, es para nosotros muy importante enfrentar diversos desafíos de manera conjunta”, afirmó la Gobernadora de Tierra del Fuego, Margarita Norambuena.

La autoridad provincial agregó que acciones como el Taller Binacional, “nos permiten conocer más en profundidad, de boca de los propios actores sociales, sus necesidades y expectativas. Necesidades y expectativas que, como Gobierno, las hacemos nuestras y siempre tendrán como foco, mejorar la calidad de vida de las personas y aportar al progreso de nuestra región”.

Por su parte, el Seremi de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez, destacó el trabajo “mancomunado” hecho en el Taller, porque “nos muestra un camino de colaboración entre naciones amigas, con objetivos comunes, a los que se puede llegar más fácilmente si nos unimos para reconocer oportunidades de integración energética, como por ejemplo, mejorar la infraestructura y gestión de los pasos fronterizos con energías renovables no convencionales, junto con promover medidas que apunten a robustecer una cultura de la eficiencia energética”.

De acuerdo a Sáez, este afianzamiento de la relación chileno – argentina, resulta muy pertinente, teniendo en cuenta que hace pocas semanas la titular nacional de Energía, Susana Jiménez, sostuvo una bilateral con su par trasandino Javier Iguacel, donde trabajaron las acciones tendientes a implementar el Protocolo de Acuerdo de exportación, importación, comercialización y transporte de energía eléctrica y gas natural firmado en abril pasado por los Presidentes Sebastián Piñera y Mauricio Macri.

Asimismo, la autoridad regional explicó que en la región existen 6 pasos fronterizos habilitados. Tres en Última Esperanza, uno en Magallanes y dos en Tierra del Fuego.

“Apuntamos a conseguir mejoras en la fluidez y consolidación de nuestros pasos fronterizos y poblados aledaños, lo cual constituye un indudable aporte al turismo de la Patagonia, al intercambio comercial y a la calidad de vida familiar y laboral de nuestros funcionarios (…).

Esta es una preocupación permanente que el Presidente Sebastián Piñera nos ha encomendado con ahínco, sacar adelante, y hoy, estamos caminando seguros hacia allá”, remachó Sáez.

Por último, el Subsecretario de Producción y Desarrollo Energético, Ricardo Vukasovic, coincidió con las autoridades chilenas al sostener que el estrechar lazos lleva a fortalecer el vínculo entre países hermanos.

“El intercambio y la reciprocidad tienen la virtud de enriquecer la cooperación internacional. Creo que esta cita es un ejemplo de cómo tenemos que trabajar juntos por un futuro mejor para nuestras naciones. Estos vínculos entre la Patagonia argentina y la chilena son los que refuerzan nuestra amistad cultural, familiar, comercial y en definitiva, ayudan a darle una mejor calidad de vida a las personas”, planteó.

Ministerio de Energía Región de Magallanes

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top