Region

Prevención y uso Correcto de Dispositivos de Seguridad Infantil

  • Seremis de Salud y Transporte organizan jornada sobre uso correcto de dispositivos de seguridad infantil en el automóvil.
  • Actividad busca generar conciencia y fomentar el uso adecuado de sillas de seguridad, butacas y alzadores al momento de transportar a niños y niñas.
  • Jornada tuvo como expositor al pediatra y asesor de seguridad vial del Ministerio de Salud, Dr. Sergio Rendich.

Con el objetivo de potenciar la educación sobre prevención y uso correcto de dispositivos de seguridad infantil en el automóvil para quienes desarrollan asistencia de salud en gestantes, los Programas de Infancia y Salud Mental de la SEREMI de Salud de Magallanes, en conjunto con la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, organizaron una jornada de sensibilización y orientación para abordar esta temática.

La inauguración de la jornada contó con la presencia del SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Marco Mella, la SEREMI de Desarrollo Social, Liz Casanueva, la Jefa del Departamento de Salud Pública en representación de la SEREMI de Salud, Vivian Garay, participando más de 40 representantes de instituciones públicas y privadas relacionadas con esta materia. Este taller fue dictado por el pediatra y Asesor de Seguridad Vial del Departamento de Ciclo Vital del Ministerio de Salud, Dr. Sergio Rendich, quien expuso sobre Seguridad Vial y cuidados en la Infancia.

El SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones de Magallanes, Marco Mella, explicó que “hoy día estamos junto a la SEREMI de Salud trabajando en una jornada de seguridad y de prevención de accidentes en niños, en concreto viendo las medidas que podamos tomar como papás cuando instalamos sillas en los vehículos. Qué medidas debemos utilizar, cuáles son las sillas correctas, cuál es la elección de acuerdo a la talla y peso de cada uno de los niños, y en general, concientizar cuál es la mejor forma que nosotros tenemos para cuidar a nuestros hijos”.

Los accidentes de tránsito siguen representando un importante problema de la salud pública en Chile, es una de las principales causa de muerte y de lesiones. Estos incidentes causan sufrimiento humano con importante repercusiones: por cada víctima de un choque hay familiares, amigos y comunidades que deben afrontar las consecuencias físicas, psicológicas y económicas de la muerte, los traumatismos o la discapacidad de un ser querido. Los sobrevivientes de un choque y sus familias deben hacer frente a las dolorosas y a menudo prolongadas consecuencias de una lesión, una discapacidad y la rehabilitación.

El pediatra Dr. Sergio Rendich, detalló que “en este momento estamos trabajando en la seguridad pasiva que es el uso correcto y adecuado del cinturón de seguridad y del sistema de retención infantil para los niños. Somos un país de poca historia de niño pasajero y en general no visualizamos la enorme transferencia de energía en un siniestro y tampoco a veces entendemos que la silla es una armadura, un dispositivo que va a disminuir la transferencia de energía y al disminuirla, el niño tiene menos posibilidades de resultar con lesiones graves o fallecer”.

Salud Jornada Seguridad Vial (1)

Agregó que “los padres en forma casi automática usan el cinturón de seguridad, están protegidos por el airbag del auto y los autos traen apoya cabezas. Entonces el padre tiene seguridad cuando sube el auto, pero para el niño hay que gestionarla, hay que instalar la silla y hay que usarla de manera adecuada, y eso nos falta todavía, porque hay que entender que el uso de este dispositivo no es solamente por ley, es porque uno quiere a sus hijos y los quiere proteger. Además con un sentido de justicia, porque si yo me protejo, mi hijo también debe ir protegido”.

  • Recomendaciones

En materia de recomendaciones de seguridad, el Dr. Sergio Rendich explicó que “la silla hay que usarla desde el primer viaje en auto del niño o niña. Viajar en brazos de la madre es el lugar más peligroso, porque la madre no lo va a poder retener, y más encima, lo va a aplastar en un accidente”.

En materia de ubicación, mencionó que la silla debe ir en los asientos traseros del vehículo, idealmente si es hijo único en la zona de al medio, porque así está más protegido de los choques laterales. El facultativo mencionó que otro aspecto a considerar es que los niños deben viajar mirando hacia atrás hasta mínimo los cuatro años de edad, si la silla lo permite. “Los niños cuando son pequeños son cabezones y tiene un cuello más débil, y al chocar el auto frontalmente, la cabeza va a tener un efecto latigazo hacia adelante y le puede dañar la columna cervical y es una situación muy grave, entonces siempre transportarlo en lo posible mirando hacia atrás si la silla lo permite. El mercado dispone hoy en día de sillas convertibles que pueden ser usadas mirando hacia atrás por una cantidad de peso y después se dan vuelta y se siguen usando mirando hacia adelante”, detalló.

En tanto, cuando se trata de butacas y alzadores hay que recordar que estos dispositivos deben ser usados después de los cinco años de edad, y hay que cumplir la condición que el cinturón de seguridad quede bien posicionado, por lo que un niño muy pequeño no puede usar uno de estos elementos.

Como último mensaje, el Dr. Rendich mencionó que “los niños deben usar sistemas de retención infantil hasta los nueve años. Si bien eso dice la ley, se recomienda para mayor seguridad usar estos dispositivos hasta que midan un metro cincuenta de estatura, para que les quede bien posicionado el cinturón de seguridad”.

  • Estadísticas Nacionales y Regionales

Durante el año 2017, Carabineros de Chile, registró en el país 94.879 siniestros de tránsito, dejando como consecuencia 1.483 fallecidos y 62.171 lesionados (8.534 graves, 4.201 menos graves y 49.436 leves). La región de Magallanes registró 1.305 (1,4% del total) siniestros de tránsito con 12 fallecidos (0,8% del total) y 1.044 lesionados (1,7% del total), de los cuales 116 fueron graves, 54 menos graves y 874 leves. Es importante mencionar que en la región no hubo fallecidos menores de 18 años.

Salud Jornada Seguridad Vial (2)

Este año a la fecha en Magallanes se han producido 16 accidentes fatales, en los cuales han fallecido 4 menores de edad.

En Chile, la primera causa de muerte externa de niños/as entre 1 y 14 años son los accidentes de tránsito. En los últimos 10 años fallecieron 290 niños/as de 0 a 12 años al interior de un vehículo particular y 23.177 quedaron lesionados de diversa consideración.

  • Normativa

Desde el 16 de marzo 2016, niñas y niños menores de 12 años deben ir siempre en el asiento trasero del vehículo, utilizando el cinturón de seguridad o sistema de retención infantil adecuado.  Y a partir del 17 marzo 2017, entró en vigencia la nueva normativa que refiere que hasta cumplir 9 años (o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso), los niños y niñas deben ir en una silla apropiada según su edad, talla y peso.

El cambio normativo además aumenta las sanciones por no llevar a un niño en sistema de retención infantil, pasando de ser una falta grave a una gravísima. Esto equivale a una multa entre 1,5 a 3 UTM (aproximadamente entre $66.000 y $132.000), más la suspensión de licencia de conductor de entre 5 y 45 días. Igual multa tendrán aquellos conductores que trasladen a menores de 12 años en el asiento del copiloto.

Los niños y niñas viajan más seguros atrás, porque al sufrir un choque frontal, la energía liberada es mayor adelante que atrás. La probabilidad de morir en un accidente se reduce en promedio en un 30%, sólo por ir atrás en el auto. Además, los airbags no están diseñados para niños/as, sino para los adultos. En un impacto pueden causar serios daños, como graves quemaduras en la cara y asfixia.

Comunicaciones SEREMI de Salud Magallanes y Antártica Chilena | Fotografía portada de Agencia Uno

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top