Cultura

5 diseños con identidad regional se ofrecerán para uso de artistas y artesanos locales

  • Las imágenes – utilizadas en prototipos de muestra – fueron creadas por un equipo liderado por la artista plástica Paola Vezzani.

Todos buscamos que nuestros viajes de placer sean inolvidables. Para rememorarlos, la mayoría busca un recuerdo o souvenir, que te acerca a la experiencia vivida en los lugares recorridos. Es por ello que la industria de la artesanía o de la confección de souvenirs está ligada al turismo de experiencias.

Basándose en esta premisa, el Programa Transforma Turismo de Corfo Magallanes Experiencia Antártica licitó un proyecto para apoyar a este sector de emprendedores, poniendo a su disposición 5 prototipos de objetos de diseño, inspirados en el continente blanco, el territorio subantártico y el estrecho de Magallanes.

El proyecto fue dirigido por la escultora regional y ex directora del otrora Consejo de la Cultura y las Artes Paola Vezzani. Con un equipo de trabajo, desarrollaron diversos diseños y su aplicación tanto en distintas materialidades como en diferentes objetos, a modo de que sean replicables por quienes trabajan en madera, cuero, acrílico, lana y otros textiles.

diseños antarticos 1

Para el diseñador Pablo Villarroel, miembro del equipo, lo interesante del proyecto es que propicia una red de contacto “entre productores, artesanos, diseñadores y entusiastas, para poder generar una producción real en Magallanes”, y que quienes quieren elaborar souvenirs o artesanía con identidad local tengan que depender cada vez menos de un transporte para aportar a esta industria.

Acorde a las bases de licitación, un jurado seleccionó 5 prototipos donde se demuestran algunas de las muchas aplicaciones posibles de cada uno de los diseños. Para ello se reunieron la directora de la Casa Azul de Arte, Jennette Contreras, la Maestra Artesana Marcela Alcaíno, la coordinadora de Fomento de la Cultura y las Artes Francia Vargas, el gerente del Programa Estratégico Ricardo Salles y el gerente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (Hyst) Víctor Fernández.

“Este proyecto es bien interesante porque hace una unión entre diseñadores artesanos, artífices, creadores de diferentes área y entrega un diseño que se puede utilizar de diferentes maneras entrega la técnica para ocuparlo en diferentes materialidades y que viene a aportar en el desarrollo de los productos de manera bien práctica, porque la idea es que la gente la pueda aplicar fácilmente y que no revista mayor complejidad ” expresó la Maestra Artesana regional Marcela Alcaíno, orfebre sello nacional de artesanía.

Después del análisis individual y grupal que realizaron, seleccionaron los 5 objetos. Los diseños tienen relación con la fauna regional, el estrecho de Magallanes, el patrimonio, el territorio y el relato establecido por INACH de Patagonia Fósil.

diseños antarticos 3

“Creo que este equipo de trabajo ha logrado interpretar el espíritu del programa y los objetivos de Magallanes Experiencia Antártica para generar una alternativa distinta en el tema de la artesanía y que tiene relación con nuestra cultura e identidad, y que por otro lado vaya generando expectativas de trabajo a toda una masa artesanal que se encuentra a nivel local” puntualizó el gerente del programa estratégico regional de Corfo, Ricardo Salles. Agregó que este es un primer paso en esta área de gestión y que espera que encuentre una buena recepción en quienes apoyan las creaciones con identidad local.

Todo, será dado a conocer y entregado a la comunidad de artesanos y creadores locales en una jornada de presentación, donde se explicará la inspiración de cada pieza, el relato que cada uno conlleva, y las formas de utilizar los diseños que quedarán como un bien de uso público.

diseños antarticos 4

Comunicaciones

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top