Cultura

Taller releva atractivos de ruta entre Punta Arenas y Cabo León

  • El jueves 23 de agosto se realizó el “Taller de priorización y evaluación de hitos para ruta escénica hacia Cabo León”, instancia que tuvo como objetivo evaluar los sitios de importancia cultural y natural que forman parte del paisaje hacia el ingreso terrestre del futuro Parque Nacional Kawésqar por isla Riesco, en la ruta que transita desde Punta Arenas hasta la comuna de Río Verde.

Esta actividad es la segunda etapa de un proyecto que, a través del relato de los ciudadanos relacionados con el sector y mapeos participativos, busca identificar, valorizar y evaluar los hitos culturales y naturales presentes en dicha ruta, de modo de generar un instrumento que facilite futuras etapas del diseño de la propuesta de corredor escénico. Gracias a la ayuda de más de 40 personas relacionadas al territorio, Asociación Kauyeken –a cargo de la iniciativa– logró construir un mapa que reúne los sitios de mayor relevancia de la historia ambiental y social de la ruta.

El taller contó con la participación de representantes del mundo público y privado, entre los cuales se cuentan la Seremi del Medio Ambiente, la Asociación Gremial de Guías de Turismo de Magallanes, la Agrupación Ecológica Patagónica, la Universidad de Magallanes, la Municipalidad de Río Verde y el Centro Regional Fundación Cequa, además de vecinos de Río Verde.

Sabina Ballesteros, Directora de Desarrollo Comunitario del Municipio de Río Verde se mostró muy agradecida de esta iniciativa, por lo que señaló que “contar con un pedacito de zona protegida es un lujo y más aún cuando tenemos capital humano interesado no solo en rescatar el Parque Nacional Kawésqar, sino también en potenciar hitos culturales, sociales y demográficos que nos entrega nuestra comuna de Río Verde. La metodología utilizada en el mapeo participativo es notable, contemplar este tipo de insumos a través desde los mismos actores me parece una excelente forma de potenciar y fortalecer la identidad”.

Taller Ruta 4

 

Por su parte, Macarena Fernández, antropóloga de la Fundación Cequa indicó que “la realización de este tipo de talleres son un aporte para la configuración de la identidad territorial, ya que se considera el conocimiento de las personas locales para definir y relevar hitos que representan a un área en particular, que en este caso es la creación de una ruta escénica. Poner en valor un territorio desde sus componentes culturales y naturales cobra validez y son reconocidos cuando la ciudadanía es partícipe del proceso de levantamiento de información como de los resultados que se generan. Somos los habitantes de la región los que convivimos y resguardamos los valores patrimoniales de nuestro territorio”. Asimismo, Nicolás Andrade-Ordoñez, quien estuvo a cargo del diseño de la iniciativa destacó que “el ejercicio de reunirse a conversar sobre el territorio, sus valores, historias y potencialidades genera en los participantes un interés en el bien común, reconociendo así la necesidad de generar o regenerar diálogos, relaciones, voluntades y confianzas para alcanzar objetivos comunitarios.

Por último, Gabriela Simonetti-Grez, Directora Ejecutiva de Asociación Kauyeken, adelantó que el resultado del rescate patrimonial ciudadano de esta ruta estará disponible en una publicación a finales de este año,  e indicó que espera que  “sea una herramienta útil para distintos actores que trabajen en generar valor social, económico y ambiental en esta zona, poniendo como  protagonistas a sus habitantes”.

Comunicaciones Asociación Kauyeken

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top