Region

Día de la Matronería: Profesionales a cargo del cuidado de la mujer y el recién nacido

  • Profesión fue creada en 1834.
  • 33 son los profesionales que se desempeñan en HCM.

Cada 31 de agosto se celebra en Chile el día de la Matronería, profesión creada en 1834 y que junto a medicina, ostentan el título de las carreras profesionales más antiguas de nuestro país.  En el Hospital Clínico Magallanes (HCM) se celebró esta importante fecha con una ceremonia en la que asistieron autoridades de salud, profesionales de la matronería de toda la red de salud y matronas(es) retirados.

33  son las matronas(es) que desempeñan labores en HCM protegiendo la salud de la mujer y el recién nacido en las áreas de parto, recién nacido, ginecología, neonatología y obstetricia. “Toda la comunidad hospitalaria debiera estar muy orgulloso de la matronería pues son ellas(os) quienes han aportados significativamente al mejoramiento de los índices bio-médicos materno infantil de nuestra región”, señaló la Directora (s) HCM, EU Tatiana Navarro Muñoz.

La Matronería ha estado presente en nuestra región desde 1920 desarrollándose de manera dinámica al son de los cambios sociales y culturales que se han producido en Magallanes. Desde el año 2014 se ha instaurado  en HCM como “Unidad de Administración del Cuidado de Matronería” (UACM), servicio propio que  planifica, organiza, dirige, supervisa, evalúa y promueve el mejoramiento de la calidad de los cuidados, estableciendo modelos de evaluación, en los servicios correspondientes a matronería,  con el fin de otorgar una atención segura, oportuna, continua, con pertenencia cultural, a mujeres y recién nacidos, en concordancia con las políticas, programas y normas establecidas por el Ministerio de Salud.

Lorena Navarro Saldivia, Jefe (s) UACM dijo “El rol profesional de la matronería se ha diversificado, acompañando a la mujer en todo su ciclo vital, incorporando a su quehacer la salud sexual y reproductiva, la investigación, la consejería a las y los adolescentes, familia y comunidad, la gestión, lo que permite impactar positivamente en la salud de la población”, refiriendo al importante rol en el desarrollo regional en materia de Género y Políticas Públicas en favor de la mujer y su familia.

Comunicaciones Hospital Clínico Magallanes

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top