Cultura

Obra de teatro: “El loco y la triste” de Juan Radrigán

  • Las agrupación de teatro “Kre”, ha trabajado desde febrero de este año, en el montaje de la obra de teatro “El loco y la triste”, original del dramaturgo Juan Radrigán.

“Inscrito en la tradición de un teatro chileno que reflexiona sobre los desposeídos, Radrigán se distinguió por ser el primero en convertir a marginados sociales en personajes principales y únicos dentro del espacio dramatúrgico de sus obras, prescindiendo, incluso, de grandes escenografías con la intención de poder montarlas en distintos espacios populares.” (Fuente www.memoriachilena.cl)

La idea de la  agrupación de teatro Kre, es  presentar la obra  en los más diversos escenarios de la región de manera gratuita. Comenzando con su estreno en el 29 de septiembre  a las 19.30 horas, en el Centro Cultural de Punta Arenas. Además la obra se presentará en el Centro Integral de Adultos (CEIA) y en el Instituto Superior de Comercio (INSUCO) de la misma ciudad y en el Liceo Politécnico de Puerto Natales, esto último el 10 de noviembre. El sueño del elenco es poder llegar a juntas de vecinos, Municipalidades rurales y a todo otro espacio donde la comunidad regional puedan disfrutar del teatro.

La obra.

La acción de la obra  se desarrolla en la pieza principal de una casucha de población callampa, recientemente erradicada. Pieza, es sólo una forma de decir, en realidad se trata de una especie de cajón, al que le falta un costado; es una verdadera ratonera, sórdida, agrietada. Los «muebles», unos desvencijados cajones a modo de muebles, un par de pallet que sirven de camastro, así como los demás objetos que la atiborran, tablas, fierros, tarros, cajas de cartón, etc., yacen desparramados. En medio de la devastación se encuentran el Huinca  y la Pata.

El Huinca, es un niño por dentro, inmaduro, miedoso. Sus conductas son las de una persona inocente, infantil, buena, ilusionado y fantasioso. Alegre, bromista y optimista, vive desconectado de las emociones dolorosas, las niega o reprime, por eso siempre está feliz, y no se contagia con la amargura de Eva. Es expresivo, afectuoso, mira a los ojos, la angustia la vive con intensidad pero rápidamente se recupera y vuelve a su tono cálido y relajado (sicóloga Makarena Bahamondez).

La Pata, es una sobreviviente. Ha sufrido toda su vida, por lo cual su defensa frente al mundo es mostrarse hosca, a la defensiva, muy susceptible e irritable. Su depresión la enmascara con esta postura de rudeza, lo que se le nota en la intensidad de la voz, en la corporalidad y en la expresión facial, ceño siempre fruncido e híper reactiva a lo que le dice Huinca. En el fondo es una niña también, muy herida, por lo que cuando empieza a fantasear la conocemos realmente, su tono de vuelve dulce, su expresión se suaviza, su andar se vuelve armónico y delicado, muestra su vulnerabilidad, pero rápidamente se defiende y vuelve a ser agresiva corporalmente y verbalmente (sicóloga Makarena Bahamondez).

Elenco:

Dirección: Marión Torres.

Protagonizando a “El Huinca”: Francisco Díaz Luengo

Protagonizando  a “La Pata”: Camila Peranchiguay Castillo

Musicalización: Carolina Herrera Toro.

Iluminación: Claudio Oyarzo Agoni.

Diseño Gráfico: Natalia Vera Barrientos.

Perfil sicológico: Makarena Bahamondez Cvietkovich.

El loco y la triste

Comunicaciones

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top