Region

Oficina provincial de la SEREMI de Salud mantiene fiscalización en Red Asistencial y Jardines Infantiles

  • Con motivo de problemática de suministro de agua potable en Puerto Natales.

Monitoreos de agua potable y fiscalización de establecimientos de salud y educación que se mantienen en funcionamiento, se encuentra realizando la oficina provincial de la SEREMI de Salud de Puerto Natales ante la alerta preventiva que determinó Aguas Magallanes debido a la saturación de la Cuenca del Estero Natales producto de deshielos y precipitaciones de lluvia en los últimos días y que tuvo como consecuencia el corte de agua potable.

Aunque la situación se encuentra en proceso de normalización, el SEREMI de Salud (S), Sergio Ruiz, explicó que la oficina provincial ha participado en forma activa de las reuniones de emergencia efectuadas en la Gobernación de la localidad, a su vez, informando al Ministerio de Salud a través de sistemas de información propia.

Agregó que todas las acciones llevadas a cabo por la Autoridad Sanitaria han tenido como objetivo cumplir con el resguardo de salud pública. Señaló que durante los días 18 y 19 de Septiembre se inspeccionaron todos los puntos de venta y locales en funcionamiento relacionados con la celebración de fiestas patrias, recalcando la importancia de buenas prácticas de manufactura y estado de servicios higiénicos.

Se realizaron, a su vez,  monitoreos de cloro libre residual a los 18 puntos de entrega de agua potable que estableció Aguas Magallanes, dentro de la ciudad, encontrándose todos de acuerdo a norma. Los monitoreos consideraron pruebas de laboratorios de pH, turbiedad muestreo bacteriológico, resultando todos dentro de los parámetros establecidos por la norma. Las mismas pruebas fueron llevadas a cabo el día 19 para el abastecimiento de red pública.

El jefe de la oficina provincial de Puerto Natales, Rodrigo Garay, explicó que la red asistencial se encuentra en normal funcionamiento. El hospital mantuvo monitoreo cada cuatro horas de estanques de agua, manteniendo su autonomía, en tanto el Cesfam Dr. Juan Lozic comenzó su funcionamiento después de subsanar falencia de sus estanque que lo obligó a estar cerrado durante las Fiestas Patrias.

Respecto a la red de vigilancia epidemiológica, cabe señalar que esta se encuentra activa y en alerta monitorizando un posible aumento de casos de enfermedades gastrointestinales asociados al consumo de agua.

Este jueves 20, el equipo de la Oficina Provincial ha iniciado visitas inspectivas a los 5 Jardines Infantiles que se encontraban con atención de párvulos. En la oportunidad se fiscalizaron el correcto funcionamiento de baños, utilización de agua potable para la preparación del servicio de alimentación y para el consumo del elemento vital por parte de las educadoras, niños y niñas.

Se recuerda a la comunidad que hasta el momento el agua distribuida por la red de Aguas Magallanes es para uso sanitario (baño) y que la empresa sanitaria ha dispuesto de estanques de aprovisionamiento alternativo con agua potable para consumo.

Comunicaciones SEREMI de Salud Magallanes y Antártica Chilena

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top