Region

¡Ayúdanos a encontrar un nombre! para Diente Sano, Cepillo y Pasta Dental

  • Con Obra de Teatro y Música se realizó lanzamiento de concurso para Bautizar a corpóreos Diente Sano, Cepillo y Pasta Dental [Inicio del Mes de la Salud Bucal]

Pueden participar niños y niñas enviando un dibujo y los nombres propuestos.

Con una pequeña obra de teatro y una mini tocata en la que actuaron los corpóreos de Salud Bucal del Sector Salud de Magallanes, se realizó el lanzamiento del concurso denominado “¡Ayúdanos a encontrar un nombre!; Diente Sano, Cepillo y Pasta Dental”, el que es organizado por la Mesa Intersectorial que aborda esta temática.

Fue así como los niños y niñas del Jardín Infantil Girasol, dependiente del Hospital Clínico de Magallanes, conocieron de manera lúdica la importancia de la higiene bucal desde de pequeña infancia y fueron invitados a ser parte de este concurso que busca generar una instancia de entretención y participación para los infantes y padres y/o apoderados de nuestra región.

Este concurso, que se desarrollará del 27 de septiembre al 22 de octubre, está destinado a los niños y niñas de 0 a 6 años, quienes pueden participar de la iniciativa enviando un dibujo y proponiendo nombres a los corpóreos pertenecientes al Servicio de Salud Magallanes y otros de la SEREMI de Salud. Se premiará de manera independiente a las personas que bauticen al diente, el cepillo y la pasta de dientes. Se trata de 3 premios que son entregados por el Colegio de Dentistas de Magallanes.

Fueron parte de este lanzamiento la SEREMI de Salud, Mariela Rojas, la Directora (S) del Servicio de Salud Magallanes, Karin Uribe, la Directora (S) del Hospital Clínico, Tatiana Navarro, la Dra. Alejandra Carrasco del Colegio Regional de Cirujanos Dentistas y profesionales del sector salud.

La SEREMI de Salud, Mariela Rojas, explicó que “esta actividad es coordinada entre el Servicio de Salud y la SEREMI, es para fomentar la salud bucal, sobre todo en la primera infancia con niños de 0 a 6 años. La idea es que los niños puedan enviar un dibujo con su propuesta de nombres para los corpóreos, para que ellos aprendan lo que es mantener una buena salud bucal, disminuir la cantidad de caries, sobre todo a temprana edad, y llegar a una adultez con una buena salud bucal para tener una mejor calidad de vida”.

A su vez, la Asesora Odontológica del Servicio de Salud Magallanes, Arlette Oyarzo, manifestó que “esta actividad se enmarca dentro del Mes de la Salud Bucal que se desarrolla en octubre. Lo que quisimos hacer es comenzar con un concurso que lanzamos hoy para que los niños se motiven a participar y conozcan la importancia de la salud bucal, que los papas también participen y puedan enseñarle hábitos saludables y alimenticios en la infancia para que de adultos tengan una salud bucal adecuada. Este concurso se trata de ponerle nombre a los corpóreos de salud que actuaron hoy, el diente, la pasta y el cepillo, y el premio se va a entregar en la Feria de Salud Bucal que se realizará el viernes 26 de octubre en la jornada de la tarde en Zona Franca, por lo que la invitación es a que los niños participen en esta instancia”.

En tanto, la Encargada del programa de Salud Bucal de la SEREMI, Milisette Neira, recalcó la importancia que “los padres entiendan que desde la primera infancia, es necesario el cuidado de la salud bucal. Desde que erupcionan los primeros dientes deben empezar a realizar higiene con un dedal o una pequeña gasa. Cuando hay más dientes pueden realizar la higiene con un cepillo pequeño, además de asistir a los controles dentales. La higiene es muy importante, pero también la dieta baja en azucares, ojala trata de disminuir al mínimo la cantidad de azucares refinados y solo para ocasiones especiales, pero que no sea algo diario”.

¿Cómo participar en el concurso?

Escribe los nombres que más te gusten para los corpóreos de salud bucal (Recuerda que hay que bautizar al cepillo, a la pasta de dientes y al cepillo) y acompáñalo con un dibujo.

Técnica de dibujo libre.

Envía una fotografía de tu dibujo al mail: concursosaludbucal@gmail.com

Adjunta tus datos (nombre del participante, edad, nombre de apoderado, nombre del establecimiento educacional al cual pertenece y teléfono de contacto)

Mes de Salud Bucal 2018

Con este Concurso se da inicio al Mes de la Salud Bucal 2018, que se conmemora por 5to año consecutivo, el cual contempla diversas actividades comunicacionales destinadas a la población magallánica con el objetivo de interiorizar en los niños, niñas y adultos un mensaje sobre la importancia de la prevención en enfermedades bucales, las cuales  son evitables a través de simples medidas: buena higiene bucal (cepillado de dientes después de cada comida), adecuada dieta alimenticia con bajo consumo de azúcares y asistir a control dental.

En el ámbito asistencial ha habido un aumento en la oferta de programas de atención primaria, no obstante, aún existe una brecha en cuanto al acceso, por lo mismo, la prevención desde la primera infancia resulta como una alternativa válida, efectiva y de menor costo que tratamientos invasivos.

La Mesa de Salud Bucal de Magallanes está integrada por la SEREMI de Salud, Servicio de Salud Magallanes, SEREMI de Educación, Fundación Integra, JUNJI, JUNAEB y participación de la Corporación Municipal de Punta Arenas a través del Área Odontológica y del Colegio de Cirujanos Dentistas de Magallanes.

Comunicaciones SEREMI de Salud Magallanes y Antártica Chilena

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top