Entretención

Vecinos de Río Verde recrean su entorno a través del arte

  • Fauna, flora y paisajes del futuro Parque Nacional Kawésqar dieron pie a una jornada artística desarrollada durante el pasado sábado 29 de septiembre en la comuna de Río Verde, organizada por la Asociación local Kauyeken con la colaboración de la Municipalidad y Casa La Porfía.

Un grupo de 17 vecinos de la comuna rural, tanto niños, jóvenes y adultos, pudieron aprender sobre teoría del color y técnicas básicas de pintura gracias a una clase magistral dictada por la reconocida artista magallánica Andrea Araneda.

Una de las participantes del taller, Celina Llan Llan, miembro de la comunidad kawésqar Ekcewe Lejés Woes, destacó el valor de este tipo de iniciativas, más aún en una zona rural, “pues allí es donde más se aprecia la naturaleza”. Llan Llan agregó que en el taller “aprendimos bastante, porque pudimos sacar los colores nítidos y vivos de la tierra, y así toda esta naturaleza hermosa que tenemos −sobre todo el Parque− se conserva  y se genera más conciencia. Yo pinto hace años, pero siempre uno va aprendiendo y adquiriendo más conocimientos. A mí mezclar colores me cuesta bastante, la rosa cromática me cuesta, entonces es bueno practicar estos conocimientos entregados por los mismos colores que están en la naturaleza.”

Otra participante del taller, la joven Valentina Poblete de 11 años, expresó una visión similar: “El taller me pareció muy entretenido, porque aprendí a mezclar los colores, y como a partir de dos colores o de los colores primarios se pueden crean muchos nuevos colores. Yo hice un cuadro de un paisaje con un árbol, montañas y un río que me imaginé que podrían estar en el Parque.” Para Araneda, la jornada que lideró fue particularmente interesante, pues “teníamos personas de edades muy distintas y podíamos ver cómo la visión de un niño se contrasta con la de un adulto, y eso se ve en los resultados pictóricos, que no son ni mejor ni peor pero tenemos estructuras variadas.”

Las posibilidades del establecimiento del futuro Parque Nacional Kawésqar permitirán la vinculación de las comunidades locales con el patrimonio natural y cultural del territorio. En ese sentido, la Asociación Kauyeken seguirá trabajando para que vecinos y vecinas puedan aprender y sentirse parte de esta nueva área protegida.

Comunicaciones Asociación Kauyeken

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top