Region

Intervienen Edificio de Salud en conmemoración del Día Mundial del Sida

  • Seremi de Salud Magallanes iluminó edificio institucional con motivo del Día Mundial del Sida este 1 de diciembre
  • Intervención urbana buscó llamar la atención de la comunidad acerca de la importancia de la prevención y autocuidado en materia de VIH e ITS.

Como parte de las acciones desarrolladas por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes con motivo de la conmemoración del Día Mundial del SIDA 2018, se realizó una intervención urbana consistente en iluminar el edificio institucional de color rojo como el lazo del VIH, para destacar la importancia del autocuidado y la prevención de esta enfermedad.

Fue así como la noche del sábado 1 de diciembre en el Día Mundial del Sida, el edificio bioclimático de la SEREMI de Salud apostó a una intervención urbana, generando la ilusión óptica de un edificio completamente rojo, emulando el lazo de la prevención y del compromiso de detener el avance de esta enfermedad, al conmemorarse los 30 años de la instauración de este día.

La encargada del programa de prevención de VIH e ITS de la SEREMI de Salud, Constanza Bravo, manifestó que “el sábado primero de diciembre realizamos la iluminación con luces de color rojo del edificio bioclimático de la SEREMI de Salud, siendo una intervención urbana que busca reforzar el mensaje preventivo, captar la atención de la comunidad, hacer el llamado al autocuidado y a la importancia de una sexualidad responsable.  Lo que uno debe recalcar siempre es que lo que se busca y se recomienda es el uso correcto del preservativo, y por supuesto, ante la duda, realizarse el examen de detección del VIH”.

Constanza Bravo explicó que esta actividad se sumó a la desarrollada en el Hall de INACAP, en la que monitores formados por la SEREMI de Salud de esta casa de estudios y de la Universidad de Magallanes (UMAG), pudieron interactuar con sus propios pares jóvenes entregando información en cuanto a la toma del examen, uso correcto del preservativo, los preservativos masculinos y femeninos que están de distribución gratuita y diversa información preventiva de ITS. Junto a esto, se coordinó una capacitación en el Liceo Donald McIntyre de Puerto Williams sobre prevención de VIH e ITS, la que estuvo a cargo de monitores de la UMAG.

En materia de estadísticas, el año 2017 en Magallanes se presentó una tasa de 30,6 casos notificados/100.000 habitantes, con 51 casos. El año 2017 se procesaron 12.244 exámenes por las redes públicas y privadas, aumentando en un 12% los exámenes realizados, respecto al año 2016. De enero a octubre de 2018 se han notificado en Magallanes 51 casos de VIH, correspondiendo 8 a mujeres y 43 a hombres.

En la región de Magallanes todas las personas pueden realizarse el examen de VIH en forma gratuita, sin distinción de sistema previsional. Sólo se necesita llevar cédula de identidad, licencia de conducir o pasaporte.

En Punta Arenas, pueden acercarse al Hospital Clínico de Magallanes a Toma de Muestra Laboratorio, en 1er piso edificio C (Lunes a Viernes de 08:00 a 10:00 horas), o al Banco de Sangre, 1er piso edificio B (Lunes a Viernes de 10:00 a 12:00 horas).

SEREMI de Salud Magallanes y Antártica Chilena

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top