Region

Seminario organizado por Senadis y CAJ estableció puente entre derecho y discapacidad

  • Bajo el lema “La Inclusión la hacemos todos”, en el auditorio de la Caja de Compensación La Araucana se desarrolló este lunes una instancia académica y de reflexión, a través del seminario “Legislación Vigente en el Ámbito de la Discapacidad: Análisis y Desafíos”, inserto en el convenio de colaboración vigente entre la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

El evento se enmarcó en el Día Internacional de la Discapacidad, apuntando a profesionales y técnicos vinculados al trabajo con infancia, adolescencia y discapacidad. Contó con la presencia de la Presidenta de la Corte de Apelaciones, Marta Jimena Pinto (quien además fue relatora), el Seremi de Justicia y DDHH, Fabián Mella Olivos, las Seremis de Desarrollo Social, Liz Casanueva, y de Salud, Mariela Rojas, y la Directora Regional de Senadis, Milena Yankovic.

Primeramente, la ministra Pinto aportó una profunda reflexión en torno a la inclusión de las personas con discapacidad como sujetos de derecho (“Reforzar la capacidad, cuestión de ejercicio de derechos”), en tanto Rodrigo Henríquez, Abogado Ejecutor del Convenio CAJ-Senadis, abordó el Estado actual en Magallanes de la implementación de la Ley N°20.422 y los desafíos futuros que surgen a partir de los datos entregados por el II Estudio Nacional de la Discapacidad (ENDISC II).

La Seremi Liz Casanueva destacó el nivel de los expositores presentes en esta actividad, que viene a actualizar y mantener en vigencia aquellos aspectos vinculados con la legislación actual en el ámbito de la discapacidad, aportando cuáles son los análisis y desafíos para la región.

Justicia Seminario (2)

A su vez, Milena Yankovic valoró el poder dar realce al Día Internacional de la Discapacidad, que se conmemoró el 3 de diciembre e incluyó diversas actividades durante la semana. A la luz de lo expuesto, destacó que el convenio de cooperación CAJ-Senadis ha permitido llevar a los distintos ámbitos de justicia todas aquellas situaciones de vulneraciones de derechos de personas con discapacidad, y de ahí la importancia de relevar los avances que se han logrado.

El Seremi Fabián Mella resaltó esta iniciativa conjunta, cuyos expositores han podido testimoniar, desde distintos ámbitos de trabajo, que “estamos al servicio de la persona humana y nuestra finalidad es promover el bien común. Si acercamos de mejor manera a todos los servicios que se prestan por parte del Estado podremos cumplir la tarea que nos ha transmitido el Presidente Piñera una y otra vez: que Chile lo hacemos todos, sin exclusión”.

Justicia Seminario (3)

Comunicaciones Ministerio de Justicia y Derechos Humanos | Región de Magallanes

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top