Region

Difusión de Fondos para Energía [FAE 2018 – 2019]

  • 90% de los municipios magallánicos ya cuentan con las bases para postular al Fondo de Acceso a la Energía
  • Despliegue de difusión de la Secretaría de Energía abarcó a todas las comunas de las provincias de Tierra del Fuego, Magallanes y Última Esperanza, dejando para la segunda quincena de enero a Cabo de Hornos, de la Gobernación Antártica Chilena.  

1.800 km en cuatro días, equivalentes a 450 km diarios fue la distancia que recorrieron los profesionales de Energía de Magallanes para difundir en una intensa gira, el Fondo de Acceso Energía (FAE) 2018 – 2019.

El itinerario significó visitar nueve de las 10 comunas (el 90% de los municipios) del territorio más extenso y austral del país, con el fin de informar a los equipos municipales de sus Secretarías de Planificación (Secplan) y de Desarrollo Comunitario (Dideco), las bases técnicas del Fondo, que el año pasado -de las 19 postulaciones inscritas en la región- tres resultaron beneficiadas: la posta de avanzada y el Jardín Infantil “Solcito de la Patagonia”, de Cerro Guido; y la Asociación Indígena Ketrawe Mapu de Punta Arenas.

  • Más postulaciones, más adjudicaciones

Este año, Energía Magallanes quiere aumentar tanto las postulaciones como las adjudicaciones. Para ello sostuvo reuniones informativas con los municipios de Laguna Blanca, Río Verde, Punta Arenas, Torres del Payne, Puerto Natales, Primavera, Porvenir, San Gregorio y Timaukel; sólo faltando Cabo de Hornos, en la provincia Antártica; el cual se visitará la segunda quincena de enero.

De acuerdo a los profesionales de Energía Magallanes, “este año queremos superar los casi 40 millones de pesos que se adjudicó la región por concepto FAE el 2017 y que se ejecutaron el 2018. Este año el Fondo tuvo modificaciones que simplifican el proceso; por eso, es necesario explicarlo en detalle”, contaron los ingenieros Paola Toledo y Juan Carlos Paredes.

En esta 5ta versión del FAE, uno de los cambios importantes que se realizaron fue centrar los proyectos en dos modalidades:

Solución de energización a través de generación fotovoltaica y almacenamiento en baterías. Las/Los beneficiarias/os podrán obtener un sistema de máximo 10 kWp de potencia y,

Solución de energización a través de un sistema solar térmico. Los beneficiarios podrán obtener un sistema solar térmico de máximo 12 mts2 de colectores.

Siguiendo esta línea, la cartera de Energía explicó que el FAE tiene como objetivo, facilitar el mejoramiento o acceso a la energía a organizaciones comunitarias en sectores rurales, aislados y/o vulnerables a través del financiamiento de proyectos que implementen sistemas energéticos a pequeña escala, teniendo como fuente principal el uso de energías renovables.

Es por ello que la gira de difusión FAE busca entre otros objetivos, incentivar a los municipios y organizaciones de interés, a postular proyectos que sean capaces de, por un lado, detectar necesidades energéticas y, por otro, resolverlas mediante este instrumento.

En este sentido, la ministra Susana Jiménez sostuvo que el Fondo es parte de las iniciativas que el ministerio está liderando para reducir las brechas de acceso a la energía que aún hay en el país. Este punto es una prioridad del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y el Mega Compromiso número 1 de la Ruta Energética de Chile 2018 – 2019.

PRIMAVERA FAE 2018_19

  • Municipios motivados

La primera parte del periplo de difusión por Magallanes, dio cuenta del alto interés que mostraron los municipios junto a sus equipos de Secplan y Dideco por la oportunidad de realizar mejoras energéticas sostenibles en sus respectivas comunas. Y la vez, agradecieron la preocupación de Energía Magallanes por llegar hasta sus dependencias –muchas en sectores aislados- a compartir la información del Fondo.

“Agradecemos a la Secretaría de Energía por la difusión, por acercarse a nuestro territorio y por conocer a fondo las necesidades energéticas de nuestra comuna. Esta gestión se agradece. Como territorio, este Fondo nos podría ayudar mucho. Es un muy buen incentivo”, aseguró la administradora municipal de Primavera, Carolina Sandoval.

“Damos las gracias a los funcionarios de la Seremi de Energía por explicarnos las bases del Fondo de Acceso a la Energía. Nosotros el año pasado fuimos beneficiados con los proyectos de Cerro Guido. Como municipio tenemos un compromiso con el medioambiente y estos recursos van en esa dirección, pues como comuna estamos con un plan de cambio climático que se hace cargo de este contexto”, dijo Roberto Cárdenas, alcalde de Torres del Payne.

Por su parte, el edil de San Gregorio, Edgar Cárcamo también valoró la disposición de Energía Magallanes para acudir hasta su comuna a informar sobre las bases técnicas del FAE.

Esta alternativa que el ministerio de Energía nos presenta es muy bienvenida para nosotros, dado los requerimientos energéticos que tenemos. Queremos, amparados en esta herramienta, poder avanzar en soluciones energéticas renovables para nuestros habitantes”, señaló Cárcamo.

En tanto, desde el municipio de Timaukel, valoraron la gestión del ministerio de Energía “por la visita y por la voluntad de llegar hasta una comuna aislada tanto territorial como energéticamente. El Seremi Nolberto Sáez y su equipo ya habían venido para acelerar soluciones en esta materia. Agradecemos este acercamiento a la comunidad de parte del ministerio y su repartición regional. Como comuna estamos trazando una ruta sostenible y el FAE puede ser un buen aporte a ésta; eso se valora”, puntualizó Gonzalo Silva, administrador municipal de Timaukel.

Finalmente Energía Magallanes reiteró su llamado a informarse sobre las bases del concurso y a postular -hasta el 12 de febrero de este año- mediante el formulario web disponible en www.energia.gob.cl/fae.

SAN GREGORIO FAE 2018_19

Ministerio de Energía | Región de Magallanes

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top