Nacional

Municipalidades crean ordenanza Elige Vivir Sano

  • Más de 70 comunas se comprometieron a mejorar la calidad de vida de quienes viven en sus circunscripciones, ampliando y mejorando la oferta de planes, programas y servicios que fomenten estilos de vida saludable, en el marco de una buena la alimentación, el deporte, la vida en familia y disfrutar al aire libre.

Los chilenos no solo presentan altos índices de obesidad, sino que también se ha visto que 7 de cada 10 no realiza actividad física; y sólo el 15% consume las porciones recomendadas de frutas y verduras. Por ello, el Sistema Elige Vivir Sano junto a la Asociación de Municipalidades de Chile, realizaron la Ordenanza Municipal Elige Vivir Sano, que  promueve y fomenta hábitos de vida saludable entre los habitantes de las 346 comunas de Chile.

En una primera instancia, 11 fueron los municipios que firmaron en Viña del Mar de manera presencial el acuerdo de creación de esta ordenanza, con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos. De estos, dos son de la Región de Magallanes, hasta allá llegaron los municipios de Porvenir y San Gregorio, aunque la mayoría de las comunas de la Región están de acuerdo con participar de este convenio.

Gracias al apoyo de la Asociación Chilena de Municipalidades y las Seremías de Desarrollo Social a lo largo del país, se cuenta con más de 70 comunas adheridas a esta Ordenanza Municipal Elige Vivir Sano, y se espera poder llegar e instaurar esta ordenanza en todas las comunas del país para que así, todos los habitantes de Chile puedan optar por llevar una vida con hábitos más saludables.

“Me alegra enormemente que de nuestra región, ubicada al más extremo sur del país, hayan podido viajar a firmar, yo estuve en contacto con la mayoría de los alcaldes de las distintas comunas y todos tienen una gran disposición para hacerse parte de este programa con el fin de contribuir en el trabajo de mejorar la calidad de vida de sus vecinos, y contribuir en cambiar los índices de obesidad que existen en la zona” expresó Liz Casanueva, Seremi de Desarrollo Social.

Dentro de las propuestas que tendrá esta Ordenanza Municipal está el fomentar las actividades físicas y deportivas en los escolares; realizar acciones educativas de prevención de la obesidad, fomentar el uso responsable de la bicicleta e implementar más ciclovías; crear actividades específicas para los adultos mayores, mejorar los espacios públicos para disfrutar de la naturaleza en familia, entre otras acciones.

Comunicaciones Ministerio de Desarrollo Social | Región de Magallanes

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top