Nacional

Déficit de más de 17 mil Millones de pesos en Viña del Mar

  • Año Nuevo Chino, Reloj de Flores y patentes de alcohol a fallecidos: Los cuestionamientos de Contraloría al municipio de Viña del Mar.
  • Esta jornada el órgano revisor dio a conocer un informe en que se indica que se detectó un déficit de las arcas edilicias de más de $ 17.500 millones.

Esta jornada la Contraloría General de la República dio a conocer un informe respecto al municipio de Viña del Mar en el que se detectó un déficit de las arcas edilicias de más de $ 17.500 millones.

Lo dado a conocer por el órgano fiscalizador generó críticas de parte de parlamentarios de oposición, quienes solicitaron que el concejo municipal de la ciudad jardín acuse a la alcaldesa Virginia Reginato por “notable abandono de deberes”.

Dentro de los cuestionamientos realizados por la Contraloría están reparos respecto a la celebración del Año Nuevo Chino, la reparación del tradicional Reloj de Flores, otorgamiento de patentes de alcoholes a personas fallecidas y el uso de los estacionamientos de la ciudad.

También se señala que hubo gastos por sobre los $ 5 mil 540 millones en pago de horas extraordinarias durante el 2017 y $ 7.077.259.529 por conceptos de honorarios “gastos que totalizaron $12.617.774.657, equivalentes al 43,20% del total de gastos de personal, y un 14,93% del presupuesto municipal, advirtiéndose que tanto el monto de horas extras como el de honorarios, superan el subtítulo 31 de proyectos, consultorías y obras civiles, de $3.775.106.785, equivalentes al 4,47% del presupuesto municipal”.

A_UNO_1026238

En lo que respecta al Reloj de Flores de la ciudad, que debió ser reparado tras los daños sufridos en 2017, se señala que “se constató la entrega de 887 plantas a la empresa Siglo Verde S.A., para su ornamentación; el pago de $22.435.363, equivalente a la valorización que realizó dicha firma respecto de la ornamentación floral y retiro de escombros; y la compra de 3.200 especies florales, por $2.691.780, para el mismo propósito, todo lo cual no se ajusta a los numerales 16 de las bases administrativas y 9.3.1 y siguientes de las bases técnicas, que previenen que es responsabilidad de los concesionarios mantener y reponer las especies que resultaren dañadas. Además, se comprobó el pago de $64.473.910 a la empresa González y Fierro Ltda., por 7 trabajadores, sin verificar las labores ni los lugares donde se habrían desempeñado. Al respecto, esta Sede Regional, remitirá copia del presente informe a la Fiscalía Local de Valparaíso del Ministerio Público, y formulará un reparo por la suma de $89.601.053″.

En el caso del Año Nuevo Chino se señala que “en cuanto al pago de la suma de $1.044.915, efectuado por esa entidad edilicia al proveedor Panamericana Hoteles S.A., por concepto de alojamiento y alimentación para los artistas que participaron en la celebración del “Año Nuevo Chino 2017”, imputando dicho monto en la cuenta presupuestaria 22.12.003, sin que exista disposición alguna que faculte a los municipios a utilizar fondos de su presupuesto en el financiamiento de alojamientos en favor de un tercero ajeno al servicio, esta Contraloría Regional, formulará el reparo pertinente”.

También refuta el pago de $2.503.901 a las empresas Piamonte S.A. y Rene Godoy y Cía. Ltda., “por el uso del dispositivo TAG en las autopistas Vespucio Norte Express S.A., Autopista Central S.A., Costanera Norte S.A. y Vespucio Sur S.A., sin que exista un detalle de los vehículos que utilizaron tales vías, lo que, impide comprobar la pertinencia de dichos gastos”.

A_UNO_978441

Respecto al saldo inicial con que contaba el municipio el 1 de enero de 2018, consistente a $5.314.070.050, la Contraloría comprobó que “$5.294.477.864 correspondían a fondos de la SUBDERE y del ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, actual Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, por lo que ese municipio sólo disponía de $19.592.186, monto que resultaba insuficiente para hacer frente a los compromisos financieros que se encontraban pendientes, esa autoridad deberá instruir un procedimiento disciplinario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas que pudieran estar involucradas en esos hechos”.

Otro de los puntos detectados por el órgano revisor de cuentas fue que la Municipalidad de Viña del Mar “renovó patentes de alcoholes a nombre de personas fallecidas, sin verificar los requisitos establecidos para su otorgamiento, lo que no armoniza con la jurisprudencia administrativa referida a que dado que el expendio de bebidas alcohólicas es una actividad que se prolonga en el tiempo, los requisitos necesarios para su ejercicio deben concurrir en forma permanente, de tal manera que la falta de uno de ellos por una circunstancia sobreviniente implica la pérdida de uno de los supuestos considerados al otorgarse la patente y, por lo tanto, la autorización así concedida no puede subsistir-, por lo que, la Unidad de Control deberá validar las transferencias y/o renovaciones de dichas autorizaciones”.

En el informe de Contraloría también se señala que en cuanto a la concesión de estacionamientos de vehículos en Población Vergara “existe una diferencia de $ 51.440.351, entre lo pagado por el adjudicatario y el monto calculado por la Unidad Municipal a cargo de la inspección del contrato; y en lo referido a que dicho adjudicatario no ha pagado la suma por la explotación de ese servicio, relativa a abril de 2018, la que ascendería a $151.336.082, ese ente ejercer las acciones jurídicas para resarcirse de los perjuicios sufridos”.

A_UNO_922167

La Tercera | Autor: Carlos Reyes | Fotografías de Agencia Uno

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top