Region

Controles fronterizos han dejado 1.657 kilos de productos decomisados

  • Más de 1.5 toneladas de productos de riesgo para el sector silvoagropecuario regional ha interceptado SAG Magallanes en lo que va de 2019.
  • Controles fronterizos Integración Austral, San Sebastián y Río Don Guillermo lideran intercepciones.

Un total de 1.657 kilos de productos de riesgo que podrían afectar la condición sanitaria nacional, fueron interceptados entre el 01 de enero y el 15 de marzo del presente año en los 14 controles fronterizos terrestres, marítimos y aéreos, la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, dotación que sitúa al austral territorio como el de mayor cantidad de controles fronterizos del país.

Así constató el director regional de SAG Magallanes, Gerardo Otzen, durante su primer mes y medio de gestión a la cabeza de esta institución del agro, ya que a la fecha ha visitado e interiorizado del trabajo y necesidades de casi todas estas unidades fronterizas, barreras sanitarias que constituyen el primer control para evitar el ingreso de plagas o enfermedades origen vegetal y/o animal que podrían poner en riesgo la ganadería, agricultura, bosques y recursos naturales de la región y el país.

Durante una reciente visita a la provincia de Última Esperanza, observó que la frontera de Río Don Guillermo, ubicada en la comuna de Cerro Castillo, corresponde al tercer control con mayor ingreso de pasajeros, totalizando 37.617 pasajeros inspeccionados en lo que va de 2019. En segundo lugar se sitúa San Sebastián, en la provincia de Tierra del Fuego, con 70.098 pasajeros; y en primer lugar, con 107.079 pasajeros inspeccionados, se ubica Integración Austral (ex Monte Aymond), en la provincia de Magallanes.

En el lugar, tanto el jefe de la oficina sectorial, Carlos Fuentes, como el encargado regional de control frontera, Christian von Moltke, explicaron que Río Don Guillermo se trata de una paso que atiende durante todo el año, sin embargo, en temporada estival es paso obligado para completar el circuito turístico del Perito Moreno – Torres del Paine, y gracias al trabajo que allí realizan inspectores/as y los canes de la brigada canina, esta temporada ya se han interceptado cerca de 900 kilos de productos de ingreso regulado.

Al respecto, Otzen señaló que trabajarán fuertemente en “reforzar y planificar una estrategia comunicacional que involucre a operadores turísticos y líneas de buses, debido a que muchas intercepciones corresponden a visitantes extranjeros que desconocen la normativa sanitaria nacional que rige para resguardar los recursos productivos chilenos. El SAG quisiera que no existieran intercepciones, por lo que doblará los esfuerzos en lograr mayor difusión entre nuestros usuarios respecto de los productos que no deben ingresar al país”.

Finalmente, el llamado de la autoridad fue a interiorizarse sobre los productos que pueden o no ingresar al país utilizando la plataforma www.sag.cl o consultando al personal de la institución previo al control, en las distintas barreras fitosanitarias de la región.

Comunicaciones SAG Magallanes

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top